Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

11 Ago, 2017

AM Resort avante en Los Cabos

 

El 9 de octubre de 2011, Promociones KM y AMR Management celebraron un contrato de administración, operación, comercialización y reservaciones de hotel con el propósito de que la segunda, a cambio de las contraprestaciones acordadas, administrara, comercializara, reservara y operara a nombre y por cuenta del primero el hotel Secrets Marquis Los Cabos, de conformidad con los términos y condiciones ahí establecidos.

Es el caso que AMR, la influyente cadena hotelera que preside Alejandro Zozaya, operó y administró el inmueble de manera ordinaria por más de tres años, hasta el 18 de noviembre de 2014, fecha en la cual PKM le hizo entrega de un supuesto aviso de rescisión del contrato y a partir de la cual le ha impedido el acceso al hotel y, en consecuencia, su administración y operación.

Con motivo de lo anterior, AMR procedió a demandar a PKM, entre otras cosas, por la declaración judicial de ineficacia del aviso de rescisión, la rescisión del contrato por incumplimiento de PKM y el pago de las contraprestaciones insolutas y pena convencional, en términos del contrato.

Llevado dicho juicio por todas y cada una de sus etapas procesales, se dictó sentencia definitiva en la que se resolvió procedente la acción intentada por AMR y se condenó a PKM al pago y cumplimiento de las prestaciones reclamadas, al tiempo que se resolvió como improcedente la acción reconvencional promovida por PKM.

Inconformes las partes con dicha resolución, las mismas promovieron un recurso de apelación, en el que se resolvió como inoperante los agravios formulados por ambas partes, al considerar que ninguna demostró el cumplimiento a sus obligaciones, como requisito de procedencia de sus acciones de incumplimiento y rescisión, revocando la sentencia recurrida y resolviendo ambas acciones como improcedentes.

En esa tesitura tanto Promociones KM, de la familia de José Kalach, como AMR, promovieron un juicio de amparo, el cual fue resuelto por el Cuatro Tribunal Colegiado de Circuito desde febrero pasado, concediendo el amparo y protección de la justicia de la unión a ambas partes.

Tras varios meses de análisis y deliberaciones, parece que ya salió una resolución definitiva que, según trascendió, terminó dando la razón a los dueños de las marcas Secrets y Dreams, es decir, a AM Resort.

MÉXICO POSEE

El cambio climático se ha convertido en los últimos años en uno de los aspectos más preocupantes a nivel económico y medioambiental.

Conforme avanza el tiempo, este problema se vuelve más evidente para quienes habitan la Ciudad de México, que gobierna Miguel Ángel Mancera, especialmente por las inundaciones de las que hemos sido testigos en los últimos meses.

En es contexto, toca a autoridades y empresarios poner su granito de arena para atenuar sus consecuencias. Para que esto se lleve a cabo no sólo en la metrópoli, sino en todo el país, México cuenta con la Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación (SIGE), que dirige Pedro Cano, único organismo nacional de certificación integrante de la Red IQNET global, que busca consolidar la competitividad a nivel mundial de las empresas mexicanas mediante la implementación de las normas internacionales como la ISO 14001- Sistema de Gestión Ambiental.

Si no se trabaja al respecto, el costo de la inactividad multiplicará los costos de la acción inmediata. Como siempre, es mejor prevenir que lamentar.

ADIÓS EXCELLON

En este espacio le hemos platicado del conflicto contractual de las mil cien hectáreas que disputan ejidatarios de La Sierrita, en Torreón, Coahuila, y la firma Excellon Resources, minera dedicada a la extracción de plata.

Recientemente el Tribunal Colegiado determinó procedente el amparo que solicitó la minera, por lo que ahora el caso regresó a manos del magistrado José Lenin Rivera, del Tribunal Agrario, quien emitirá la resolución final de un conflicto que supera ya los siete años de duración.

No obstante, ante la falta de certeza jurídica, la firma canadiense que dirige Brendan Cahill analiza ya llevarse una inversión de más de tres mil millones de pesos a Sudamérica, y con ello los más de 350 empleos directos que genera en la comunidad de Bermejillo y Mapimí.

Es un duro golpe de credibilidad para México, pues la industria minera representa una derrama de más de cuatro mil 700 millones de dólares, con 70% de las concesiones en manos de empresas extranjeras.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube