Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Ago, 2017

Tarifa cero: proyecto de Laynez, en favor de AMX

 

Javier Laynez Potisek, integrante de la 2ª Sala de la SCJN, presentó como ministro ponente su proyecto de resolución de la madre de todos los amparos: el de América Móvil que presentó en contra de la constitucionalidad de la decisión del Congreso de que el agente económico preponderante permita, sin costo, el acceso a sus redes, lo que se conoce como la tarifa cero en interconexión.

La pésima noticia es que el proyecto de Laynez está en favor de otorgarle el amparo a AMX, lo que, en la práctica, implica la desaparición de la tarifa cero y un severo revés para la Reforma de Telecomunicaciones.

Aunque no se pronuncia sobre la validez de la tarifa cero, Laynez sí le otorga la razón a AMX al reconocer que no es el Congreso de la Unión, sino el Instituto Federal de Telecomunicaciones el que, como órgano autónomo, debe determinar las tarifas de interconexión.

La única buena noticia para las empresas es que no aprueba que haya pagos retroactivos a AMX y las nuevas tarifas que imponga el IFT serán las que regirán.

En su proyecto de resolución, Laynez sostiene que se preserva el principio de división de poderes y salvaguarda la autonomía constitucional del IFT, y como la competencia, al parecer, no es un tema que le importe a la SCJN, no se detienen a analizar el impacto que tendrá entre las empresas de telefonía fija y móvil y que, sin lugar a dudas, fortalecerá el poder dominante de América Móvil.

Altan se une a defensa de tarifa cero

El ministro Laynez hizo público su proyecto de resolución el mismo día en que se publicó un enérgico comunicado firmado por todas las empresas que participan en servicios de telecomunicaciones y compiten con América Móvil en telefonía fija, móvil y datos .

Lo que llamó la atención es que firmó Altan, la empresa ganadora de la red compartida, el principal proyecto de telecomunicaciones y que estaría también en jaque, aun antes de iniciar operaciones, si la 2ª sala de la SCJN le otorga el amparo a América Móvil.

Además de Altan, el comunicado está firmado por AT&T, Axtel; Bestel, Cablemás, Cierto; Flash Mobile; GTAC; Hipcricket; Issi; MCM Telecom; Megacable; QBO; Simpati Mobile; Telefónica; Toka; Totalplay; VirginMobile y Weex.

Las empresas aseguran que América Móvil pretende echar para atrás la Reforma de Telecomunicaciones y exhortan a realizar un análisis de las consecuencias de eliminar la tarifa cero, porque debilitará el régimen asimétrico y dañará no sólo a los consumidores sino a todas las personas, porque revertirá la tendencia de menores precios en telecomunicaciones.

Aseguran que el no cobro por la terminación de llamadas en la red del Agente Económico Preponderante (AEP) ha hecho posible que otras empresas inviertan y ofrezcan planes atractivos a los usuarios, motivando la competencia.

Por lo visto, este comunicado no hizo ninguna mella en la opinión del ministro Laynez y la duda es si los otros cuatro ministros de la 2ª sala sí lo tomarán en cuenta. Y le recuerdo que son: Eduardo Medina, José Fernando Franco, Alberto Pérez Dayán y Margarita Luna Ramos.

HR Ratings mejora también perspectiva de México

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sigue cosechando buenas noticias y no me refiero sólo a la eliminación de candados en el PRI, lo que le permitirá aspirar a la candidatura para el 2018, sino a que HR Ratings se unió a S&P y Fitch, al subir la perspectiva de México de negativa a estable.

HR Ratings explicó que su decisión se debe a un balance de riesgos más equilibrado, al buen desempeño de las finanzas públicas, la adecuada implementación de la Reforma Energética, aumento del crédito bancario y un fuerte mercado interno.

Banxico no subió tasas de interés

Como anticipaba el mercado, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió ayer, en forma unánime, mantener sin cambios las tasas de interés en siete por ciento. A pesar de que la inflación subió a 6.44% en julio, Banxico explicó que la actual postura monetaria es congruente con la convergencia de la inflación a la meta de 3% a 4% para 2018. Aunque no descarta riesgos, como crecientes tensiones geopolíticas o incertidumbre sobre la política económica de Estados Unidos, el consenso entre analistas es que el Banxico mantendrá sin cambio las tasas en el resto del año.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube