¿Por qué hay menos inversión extranjera en México?

El organismo llamó a los países a generar incentivos que atraigan flujos que apoyen sus procesos de desarrollo

Economía -
La Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México cayó 7.9% en 2016. Foto: Archivo
La Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México cayó 7.9% en 2016. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México cayó 7.9% en 2016, al sumar 32 mil 113 millones de dólares.

Aunque la economía nacional fue la segunda receptora entre las naciones de América Latina, con 19% del total regional, informó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

México quedó lejos de Brasil, el líder receptor de IED que captó el año pasado 47% de los flujos al subcontinente con 78 mil 929 millones de dólares, monto mayor en 5.7%  respecto del año previo.

Al presentar informe anual La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2017, Bárcena precisó que la IED hacia la región siguió su tendencia a la baja, al sumar 167 mil 43 millones de dólares en 2016, un retroceso de 7.9%.

 Para 2017 proyecta una nueva caída cercana a 5%, por lo que llama a los países a generar políticas para atraer flujos que apoyen los procesos nacionales de desarrollo sostenible.

La caída regional de 2016 se explica, “por los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales”.

A ello se suma el lento crecimiento de la actividad económica en varios países y el escenario global de sofisticación tecnológica y expansión de la economía digital que tiende hacia una concentración de las inversiones transnacionales en las economías desarrolladas.

Detalló que la región recibió el año pasado 10% de la IED global, similar a 2015 pero menor al 14% promedio que anotó entre 2011 y 2014.

Los flujos de IED, añadió la Cepal, representan 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, donde el promedio global es de 2.5%, “lo que da cuenta de la relevancia de estas entradas para las economías latinoamericanas y caribeñas”.

La mexicana advirtió, “las elevadas brechas de productividad que persisten en la región, y los nuevos escenarios tecnológicos que plantea la cuarta revolución industrial, exigen nuevas políticas para aprovechar los beneficios de la IED en los procesos nacionales de desarrollo sostenible”.

HISTORIA DE ÉXITO

Bárcena subrayó que la industria automotriz en México es una historia de éxito, debido a que ha captado 51 mil 200 mdd de inversión extranjera en el periodo de 1999 a 2016, 11% del total de la inversión.

Destacó que 9 de las 11 plataformas de producción construidas en Norteamérica se localizan en México. “No obstante, advirtió que la industria de México tiene grandes desafíos: la electrónica, la robótica y la digitalización, puesto que los proveedores de estos componentes en el país no son mexicanos”.

“Se espera que en 2020 cerca del 75% de la producción ya serán vehículos conectados”, comentó en conferencia desde Santiago de Chile.

“Aparecerán las primeras versiones comerciales de vehículos totalmente autónomos. A partir de 2018 Google, Apple y Uber producirán vehículos sin conductor. En 2021 VMW manufacturará autos sin conductor”, previó.

Las perspectivas de futuro de esta industria mexicana dependerán de las transformaciones tecnológicas promovidas en el mundo.

dvr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR