Así será el proceso de la primera ronda de renegociación del TLCAN

El secretario de Economía reveló algunos detalles de la primera etapa de renegociación del TLCAN

Economía -
El secretario de Economía reveló algunos detalles de la primera etapa de renegociación del TLCAN. Foto: Especial
El secretario de Economía reveló algunos detalles de la primera etapa de renegociación del TLCAN. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto en Washington, se establecerán más de 25 mesas de trabajo simultáneas, confirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

De acuerdo con el funcionario, durante el quinto día, los ministros de comercio de las tres naciones están obligados a elaborar una “toma de circunstancia” para determinar el avance de cada una de ellas. “En ese momento, analizaremos la posibilidad de dar instrucciones precisas para desatorar cualquier cosa que haya quedado estancada en las mesas técnicas a fin de seguir avanzando, poco a poco, hacia un proceso que nos lleve a un buen resultado”.

En entrevista posterior a la apertura del Diplomado sobre Negociaciones Comerciales Internacionales en el Colegio de México destacó que al margen de qué país redacte cada capítulo del acuerdo, éstos serán sometidos a negociación. “Los demás diremos: aquí encorchetamos, no estamos de acuerdo con esto, queremos agregar esto, y entonces el documento empezará a hacerse complejo pero también comenzará a determinarse la dirección final que tomará según la negociación”.

Insistió en que cualquier resultado final no se permitirá que haya “ni regresiones en materia arancelaria, ni cuotas en la administración del comercio”.

Además puntualizó que el proceso de definición del país que será responsable de presentar el documento de cada capítulo aún se está resolviendo. “Quedará listo cuando inicien las negociaciones. Los tres países hemos expresado el interés que tenemos de escribir algunos capítulos, pero la decisión final no la tenemos todavía”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR