Cómo incrementar los rendimientos de tu Afore al doble

A partir de este año, la Consar permite realizar el cambio de Siefore, para flexibilizar el régimen de inversión y tener una mayor exposición a distintos tipos de activos
Tu dinero -
A partir de este año, la Consar permite realizar el cambio de Siefore, para flexibilizar el régimen de inversión y tener una mayor exposición a distintos tipos de activos. Foto: Pixabay
A partir de este año, la Consar permite realizar el cambio de Siefore, para flexibilizar el régimen de inversión y tener una mayor exposición a distintos tipos de activos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. - En la actualidad, los trabajadores pueden incrementar los rendimientos que les brinda su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), incluso al doble, al elegir el Fondo de Inversión o Siefore que más les convenga.

Cabe destacar que las Afores administran las aportaciones que patrones, gobierno y los propios trabajadores realizan para su retiro, dinero que se invierte a través de las Siefores con el objetivo de obtener mayores rendimientos.

Y es que a partir de este año, la Comisión Nacional del Sistema para el Ahorro del Retiro (Consar) permite realizar el cambio de Siefore, para flexibilizar el régimen de inversión y tener una mayor exposición a distintos tipos de activos.

La Consar destaca que en la actualidad existen cinco diferentes Fondos de Inversión o Siefores, cada uno de ellos con reglas distintas, las cuales van cambiando conforme los ahorradores se encuentran más cerca del retiro.

Hasta el momento, la selección del Fondo de Inversión ocurre de forma automática de acuerdo a la edad de cada trabajador; por ejemplo, la Siefore Básica 0 y 1 son para personas de 60 años o más, y Básica 2 es para personas entre 46 y 59 años.

Mientras que la Siefore Básica 3 es para personas de entre 37 y 45 años, y la Básica 4 para personas de 36 años o menos.

Por lo que, con esta nueva opción, un trabajador de 47 años que se encuentra en la Siefore Básica 2, puede cambiarse a la Siefore Básica 4, la cual ofrece mayor exposición de instrumentos de mediano y largo plazo, que ofrecen más rendimientos.  

O viceversa, si un trabajador quiere invertir sus recursos con un menor grado de riesgo, puede cambiarse a cualquiera de las Siefores diseñadas originalmente para trabajadores de mayor edad, a fin de tener inversiones conservadoras.

A manera de ejemplo el organismo destaca que con cifras al cierre de diciembre de 2016, Afore Sura, con un fondo de inversión o Siefore para mayores de 60 años, otorgó un rendimiento neto a 36 meses de 4.56 por ciento.

Mientras que la misma Afore, pero con un fondo de inversión para personas de 37 a 45 años, otorgó un rendimiento neto de 8.25 por ciento; y en el caso del fondo para menores de 36 años, Sura dio un rendimiento de 9.09 por ciento.

La Consar apunta que el cambio de una Siefore a otra se podrá hacer cada tres años de forma gratuita, a través del portal www.e-sar.com.mx, y para quienes no opten por dicha opción su fondo de inversión sea el correspondiente a su edad.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR