¿Por qué aún no es suficiente el apoyo a las mujeres emprendedoras?

En el Índice 2017 de Mujeres Emprendedoras en las Ciudades, la CDMX ocupa la posición 45 de 50 lugares

Economía -
En el Índice 2017 de Mujeres Emprendedoras en las Ciudades, la Ciudad de México se encuentra en la posición 44 en cuanto a la cantidad de mujeres que son miembros de juntas directivas corporativas.  Foto: Freepik
En el Índice 2017 de Mujeres Emprendedoras en las Ciudades, la Ciudad de México se encuentra en la posición 44 en cuanto a la cantidad de mujeres que son miembros de juntas directivas corporativas. Foto: Freepik

CIUDAD DE MÉXICO.- El poco acceso al financiamiento, la falta de organizaciones de apoyo y la poca participación en ámbitos como universidades y sindicatos son algunas de las barreras que enfrentan las mujeres para emprender en la Ciudad de México y Guadalajara.

De acuerdo con el “Índice 2017 de Mujeres Emprendedoras en las Ciudades”, realizado por Dell, en ambas metrópolis  se han dado avances para que las féminas puedan tener su propio negocio y se ubiquen en posiciones de poder dentro de las empresas, la academia o el gobierno.

Juan Francisco Aguilar, director general del Grupo de Soluciones Comerciales Dell EMC México, destacó la política para aumentar la igualdad de géneros en la capital del país, lo que ha dado como resultado que las mujeres representen el 50% de los candidatos en las elecciones municipales y que se tenga un programa con una inversión de 80 millones de pesos llamado MujerES CDMX.

En conferencia también añadió que, de acuerdo con el informe Mujeres directivas de Grant Thornton en 2016, el país tuvo más mujeres en puestos directivos que Estados Unidos y Canadá.

Pese a este tipo de avances, las ciudades mexicanas se ubicaron en una baja posición en el promedio global del índice, la Ciudad de México tiene el lugar 45 y Guadalajara el 47 de 50 lugares analizados.

ÁREAS DE MEJORA

Lo anterior porque el estudio califica diversas variantes como el tamaño de mercado, el acceso al talento y el financiamiento, la cultura y la tecnología.

Entre los puntos fuertes de la Ciudad de México se ubicó en el lugar número 10 en materia de tamaño de mercado, así como en el número 14 por tener un costo de mercado relativamente bajo y también en el acceso a mujeres empresarias.

Pero tenemos áreas para mejorar, la Ciudad de México se encuentra en la posición 44 en cuanto a la cantidad de mujeres que son miembros de juntas directivas corporativas. Por ejemplo, sólo 70 de mil 169 sindicatos son dirigidos por mujeres en la Ciudad de México y éstos lo que promueven son muchas de las condiciones laborales y el empleo”, relató Aguilar.

Otros de los resultados indicaron que hay una falta de acceso a capital, debido a prejuicios y falta de conocimiento de los servicios financieros.

LAS MEDIDAS

Entre las medidas que se recomiendan para impulsar a las mujeres destaca el incluir materias de emprendimiento desde la primaria, para que los niños no tengan prejuicios y sepan que emprender no es una cuestión de género.

Aunque lo más importante es incentivar al gobierno para que apoye más a las mujeres emprendedoras de manera “sustentable y consistente”, es decir, que incluya certificaciones, las impulse a entrar a la universidad o les permita participar en las compras y adquisiciones gubernamentales.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR