El ‘as bajo la manga’ de México en la renegociación del TLCAN

El ‘Cuarto de junto’, es un grupo de especialistas que estarán cerca del grupo mexicano que renegociará el TLCAN con Estados Unidos. 

Economía -
Donald Trump. Foto: Reuters
Donald Trump. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- En la importante renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un equipo que funcionará tras el telón está dispuesto para defender los intereses comerciales de México: El “cuarto de junto” está conformado por especialistas en los diferentes sectores de la economía que brindarán asesoría en temas precisos al gobierno mexicano.

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, se organizaron 23 mesas de trabajo en distintos temas trasversales, incluyendo a 300 sectores, desde la producción de los alimentos más básicos, hasta los más elaborados tecnológicamente.

Recomendamos: Los competidores que le están ganando terreno a Netflix en México.

“Todo esto nos permite tener expertos por área de los sectores de la economía, algunos de ellos seguramente estarán en las negociaciones”, afirmó.

El cuarto de junto es un grupo de consulta del equipo negociador, para saber si un tema tiene alguna repercusión, cómo poder matizarlo, proponer una alternativa o una oportunidad para la economía mexicana, así como para integrar cadenas de valor.

El vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Canacintra, Arturo Rangel Bojorges, comentó que todos los organismos han trabajado de la mano con el gobierno, para apoyar a la Secretaría de Economía (SE) a que genere posicionamientos.

Por su parte, el Economista en Jefe de América Latina de Citibanamex, Ernesto Revilla, señaló el importante el papel del cuarto de junto: Representa la voz de los sectores que serán afectados o beneficiados con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR