El peligro de contratar préstamos ‘sin revisar el Buró de Crédito’

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), habló sobre los peligros de contratar créditos y préstamos no registrados.

Tu dinero -
Mejor acudir a una institución registrada. Foto: Especial
Mejor acudir a una institución registrada. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió el peligro de utilizar los servicios de los llamados “préstamos exprés”.

Estas empresas operan como gestoras ante alguna institución financiera y ofrecen créditos de forma inmediata hasta de cinco millones de pesos, sin aval ni requisitos, como consultar el buró de crédito.

Recomendamos: El ‘as bajo la manga’ de México en la renegociación del TLCAN.

Por lo general solicitan al usuario que deposite algún porcentaje del monto para que el préstamo sea autorizado o bien, para sufragar los gastos de “administración y gestoría”, sin llegar a su entrega final.

Estas empresas no están debidamente registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Condusef, por lo cual no están constituidas como instituciones financieras y, por ende, el organismo no tiene facultades para atender reclamaciones en caso de algún incumplimiento.

A quienes requieren financiamiento les sugirió acudir a instituciones autorizadas y supervisadas como bancos, sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom), sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socap), o incluso a la banca de desarrollo.

La aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas (no son financieras y no son reguladas por la Condusef), es por lo general, un indicio de fraude.

Si quieres solicitar un préstamo, revisa la legalidad de la empresa en SIPRES http://portal.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.

Además, es importante no compartir información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de las cuentas, ni realizar transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si no se está seguro de la correcta identificación de la entidad que te otorga el crédito.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80, visitar su página de internet www.gob.mx/condusef, o seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

 

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR