Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

14 Ago, 2017

Meade: ¿gobernador exitoso o candidato perdedor?

 

¿Asegurar una estabilidad económica transexenal o mandar de candidato por el PRI al cuadro mejor posicionado, aun bajo el riesgo de que no gane? Ése es el dilema al que se enfrenta Enrique Peña Nieto.

José Antonio Meade es el único que le asegura la transición ordenada y que consolida el proyecto económico que se empezó a construir desde el sexenio de Carlos Salinas… pero desde la gubernatura del Banco de México. Como candidato presidencial, a Meade no le alcanza para ganar.

El actual secretario de Hacienda y Crédito Público podría ganarle a Andrés Manuel López Obrador como candidato de coalición por el PRI y el PAN. Incluso ese escenario (aunque sin personaje) lo anticipó Luis Videgaray hace varios meses en una reunión en el Club de Industriales con el CCE. Pero el partido de Ricardo Anaya se fue por otro camino y empezó a construir un frente con el PRD, que desde ahora se da por muerto. Es más fácil que el PAN y el PRI se unan y ganen, a que vayan juntos el PAN y el PRD. En la primera ecuación el candidato natural sí es Meade.

¿Pero en el entretanto, qué hacer con el Banxico? Aunque los oficiosos insisten en que la inflación está controlada, hay quienes creen que ésta difícilmente empezará a ceder a principios de 2018, sino hasta finales. El miércoles empiezan las renegociaciones del TLCAN y el tipo de cambio sufrirá. ¿Le darán a Agustín Carstens todavía margen de maniobra para operar o una mano invisible tomará el timón del instituto central en lo que ven si Meade logra los consensos dentro y fuera del PRI? El tiempo apremia y el riesgo aumenta.

AÑO DE HIDALGO

Mañana, el IMSS, que dirige Mikel Arriola, publica las bases y convocatoria de la megacompra consolidada. Va a ser la última del sexenio de Enrique Peña Nieto, de ahí que muchos ya se estén frotando las manos. Va a ser el Año de Hidalgo, así que imagínese cómo se esperan los jaloneos de los participantes.

La dependencia quiere pasar de un monto de 48 mil a 55 mil millones de pesos de compras y de 40 a 48 participantes. Sólo 20 estados de los 32 se subirán este año. Se pondrá especial énfasis en las entidades que estrenan gobernadores: Quintana Roo con Carlos Joaquín González; Aguascalientes, Martín Orozco; Veracruz, Miguel Ángel Yunes; Hidalgo, Omar Fayad; Oaxaca, Alejandro Murat; Chihuahua, Javier Corral; Durango, José Rosas Aispuro; Puebla, José Antonio Gali; Sinaloa, Quirino Ordaz; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Zacatecas, Alejandro Tello, y Tlaxcala con Marco Antonio Mena. Pero también el Estado de México con Alfredo del Mazo Maza; Coahuila, Miguel Riquelme, y Nayarit, Antonio Echevarría.

CINCO MINISTROS

Este miércoles los ojos de la industria de las telecomunicaciones estarán puestos en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se votará el proyecto del ministro Javier Laynez, que la semana pasada hizo público y que ampara a Telcel contra el artículo 131 de la Reforma de Telecomunicaciones, ése que estableció la famosa “Tarifa Cero”.

Además de Laynez, votarán los ministros Alberto Pérez Dayán, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos y Eduardo Medina Mora, presidente de la mesa. Desde ahora dé por hecho que se alinearán casi unánimemente al grupo económico de Carlos Slim. Gran victoria para el equipo legal de Peter Bauer. El único asegún es que no le podrán cobrar retroactivamente a ningún operador las tarifas de interconexión.

TLCAN: MAL INICIO

También el próximo 16 la atención estará en el arranque de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio.

La IP se lanza al ruedo enojada con el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo. Pero también con quienes dicen representarlos: Juan Pablo Castañón y Moisés Kalach. No les parecieron nadita las formas en que fueron obligados a firmar una carta de confidencialidad para estar en el llamado “Cuarto de Junto”. No están de acuerdo en que el gobierno y los dirigentes controlen toda la información que se generará en las mesas. Se está partiendo de la desconfianza, cuando son “sus” negocios los que están en juego, muchos de ellos familiares o empresas públicas. No les gusta ni el autoritarismo ni la opacidad con que quieren moverse Videgaray y Guajardo. Mal precedente.

VA ADAMANTINE

¿Quién está atrás de Adamantine, que lleva Antonio Dávila? Este vehículo financiero ha llamado la atención de más de uno por su gran ímpetu comprador. Dicen que prestó mucho, pero mucho más de los 350 millones de pesos que se reportaron a Eustaquio de Nicolás para reflotar a Homex. Hace apenas unas semanas se quedó con la cartera que la Corporación Financiera Internacional tenía en la arrendadora Water Capital, de Javier Téllez-Girón. Y ahora se asegura que está muy cerca de adquirir, ni más ni menos, que a Metrofinanciera. Esta sofom dirigida por Armando Guzmán, con sede en Monterrey, posee 51 sucursales y otorga créditos para vivienda. Quebró y salió del concurso mercantil en junio de 2010.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube