El Contador

El Contador

El Contador

14 Ago, 2017

El Contador

 

I. Mañana Gloria Guevara Manzo asumirá su cargo como presidenta y directora general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, organismo que aglutina a más de 150 de las marcas más importantes en el sector. Guevara, quien sustituirá a David Scowsill, tendrá entre sus encomiendas mostrar la importancia que tiene el turismo para la economía e impulsar la sustentabilidad. La exsecretaria de Turismo de México llega a la posición luego de un ligero descalabro al no poder contender por la Secretaría General de la Organización Mundial del Turismo, que lleva Taleb Rifai, ante la falta de apoyo de la diplomacia mexicana. Aunque conducir al Consejo no estará nada mal y será la primera mujer en hacerlo.

II. Uno de los métodos para impulsar el emprendimiento es inculcarlo en la población desde una edad temprana, por lo que próximamente Dell EMC, que en México lidera Juan Francisco
Aguilar, realizará un programa piloto en las escuelas. Este proyecto surgió tras conversaciones con la Organización de las Naciones Unidas, que está en manos de António Guterres,
y se trata de llevar a 10 o 12 escuelas mexicanas cursos o dinámicas para que los niños comiencen a crear sus empresas y compartan ideas. Esperan que llevar este tipo de prácticas ayudará también a reducir la brecha de género que existe en los emprendedores. Este proyecto surgió hace dos semanas, pero ha generado buenas expectativas.

III. Todo está listo para empezar la renegociación del TLCAN. La primera ronda de negociaciones, que se llevará a cabo en Washington, del 16 al 20 de agosto de 2017, arrancará con una conferencia de prensa en la que participarán la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la que fijarán sus posturas y objetivos. Ese mismo día serán instaladas las 25 mesas de trabajo en las que se cabildearán cada uno de los temas que tienen como meta modernizar el acuerdo que triplicó el comercio regional en los últimos 20 años.

IV. La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, a cargo de Héctor
Padilla, se mantiene optimista de que la renegociación del TLCAN será satisfactoria para México, ya que al gobierno de Estados Unidos no le convendría imponer aranceles a los productos mexicanos, pues terminarían pagando un valor más caro sus consumidores. En el caso de los granos y oleaginosas, los más perjudicados serían los productores de ese país porque no tendrán a quien venderle el volumen que envía a México. En contraste, los consumidores estadunidenses están supeditados al abasto de aguacate, jitomate, sandía y tequila, entre otros productos agrícolas mexicanos.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube