Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Ago, 2017

Vista Oil & Gas y El Mago Galuccio

 

Vista Oil & Gas debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) e hizo historia por partida doble. Es la primera petrolera que cotiza en la BMV como emisora de acciones y es también la primera SPAC, Special Purpose Acquisition Company o empresa de Adquisición con propósito especial.

Los SPACs son un nuevo instrumento que permite obtener financiamiento para invertirlo en otras empresas y en un plazo que generalmente es de 24 meses, y de no hacerlo, se les devuelve a los inversionistas el capital inicial.

Al frente de Vista Oil & Gas está Miguel Galuccio, quien en Argentina como director de YPF, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, fue conocido en los medios como El Mago.

Bajo su dirección, en el gobierno de Cristina Kirchner, YPF registró un gran crecimiento, pero también un elevado endeudamiento. Ahora, en Vista Oil & Gas, Galuccio vuelve a hacer magia porque logró recaudar 650 millones de dólares, cuando se esperaban 500 mdd, a pesar de ser una nueva empresa y de lo poco que se conocen en México los SPACs.

Galuccio explicó que en el plazo de 24 meses que tiene este SPAC para concretar inversiones se concentrarán en México, Argentina y Colombia, y la ventaja es que puedan incrementarse sustancialmente los recursos de inversión.

En el caso de nuestro país, anticipa que buscarán participar en alguna de las rondas México y asegura que hay grandes oportunidades de inversión en el sector energético.

Aunque en otros países, como Estados Unidos y Canadá, las SPACs han tenido un gran auge. En México aún están en pañales, y del éxito de Vista dependerá que se registren nuevos Spacs.

Vanessa Rubio: fomento a la equidad

El Premio Naranja Dulce es para Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, compartido desde luego con el archifeliz José Antonio Meade, titular de SHCP, por su iniciativa para fomentar una mayor equidad de género en el sector financiero. Entre las medidas que ya entraron en vigor está la obligación de que todas las empresas inscritas en la Bolsa informen sobre cuántas mujeres integran sus Consejos de Administración, y sus políticas en materia de equidad.

Además, toda la Banca de Desarrollo se adhirió a la campaña #HeForShe de ONU Mujeres, que busca crear una mayor conciencia entre hombres para participar en la lucha por alcanzar una equidad de género. Los bancos de desarrollo tendrán que predicar con el ejemplo e incluir más mujeres en sus Consejos, y aumentar el número de productos y servicios financieros destinados al empoderamiento de las mujeres.

Mexichem, con Consejera propietaria

La mejor prueba de que sí es un avance la transparencia sobre el número de mujeres consejeras es lo que sucedió con Mexichem, que preside Juan Pablo del Valle. El jueves le dí  tache a Mexichem junto a Cemex, Gruma, Alsea, América Móvil y Grupo Carso porque no tienen ni una sola consejera propietaria.

Me buscaron los voceros de Mexichem para pedirme que les quitara el tache porque desde el año pasado, María Guadalupe del Valle fue nombrada consejera propietaria.

El problema era que la información sobre el cambio en el Consejo no estaba actualizada en el portal de la Bolsa Mexicana de Valores. Al darse cuenta de que, en efecto, había un desfase en la información, Mexichem corrigió el error y a partir del jueves en la tarde, Del Valle Perochena ya aparece como consejera propietaria.

Bien por Mexichem, y aunque no hay cuotas de género obligatorias en México, ojalá todas las emisoras se esfuercen por ser más equitativas.

Fallas en Paso Exprés, faltan responsables

El Premio Limón Agrio es para el titular de SCT, Gerardo Ruiz Ezparza, porque dejó en manos de la Secretaría de la Función Pública las sanciones a los responsables por el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, en el que murieron dos personas. El dictamen de los peritos concluyó que fue responsabilidad del Consorcio constructor Aldesa y Epcoor el no haber realizado el embovedado de la alcantarilla, del supervisor del coordinador de la obra y del municipio por la acumulación de basura. A pesar de que Aldesa y Epcoor participan en otras construcciones públicas y de los funcionarios involucrados, la SCT no hace ni una condena pública y será la Función Pública la que realice el deslinde de las responsabilidades de funcionarios públicos federales y locales y de las empresas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube