Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

14 Ago, 2017

Brand USA ya no quiere una representación en México

 

Para algunos resultó una sorpresa y para otros una decepción que Brand USA, que dirige Chris Thompson, declarara desierto el concurso, o RFP en inglés, para que una empresa se encargara de representar a esa entidad en México.

Un momento complicado, pues incluso peligró la existencia de este organismo, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le retiró el presupuesto.

La Asociación de Viajes de Estados Unidos (USTA, por sus siglas en inglés) ya está cabildeando su permanencia,aunque, por lo pronto, Brand USA decidió que no será una empresa sino una persona quien se encargará de llevar la estrategia de promoción en el país.

Entre quienes ya habían participado en el RFP estaban los empresarios Jorge Sales, Alex Pace y Mauricio González, quienes tienen una larga trayectoria representando destinos y empresas turísticos.

Ahora varios expertos en turismo ya enviaron su currículum y el proceso terminará en noviembre, cuando nuevamente Brand USA tendrá una presencia mercadotécnica en México.

Muy interesantes, por cierto, las bases del concurso. El fondo de la estrategia estará basada en cinco aspectos:

1. Crear una mercadotecnia innovadora; promoviendo todo Estados Unidos y no sólo los destinos más visitados.

2. Hacer mercadotecnia de bienvenida. Inspirar, informar y agradecer a los viajeros e informar con precisión sobre las visas y las políticas migratorias.

3. Construir y mantener la confianza. Ser proactivos, inclusivos y transparentes; la integridad será clave con los socios y los clientes del mundo para generar acciones y resultados.

4. Añadir valor y crear valor. Ser pioneros en las estrategias cooperativas, que deriven en crecimiento para el turismo de Estados Unidos.

5. Conseguir resultados. Maximizar y optimizar el retorno de la inversión, a través de mensajes correctos y canales adecuados.

Así es que, de una manera técnica y estructurada, este organismo está planteando alternativas para que siga creciendo el turismo hacia Estados Unidos, no obstante las decisiones poco amables con algunos viajeros del presidente Trump.

Si hubiera que resumirlo, la visión de Brand USA es comunicar con la verdad, ser proactivos y estratégicos; además de reforzar la bienvenida hacia los viajeros internacionales.

Llama la atención todo esto, pues es una respuesta razonable y estructurada frente a decisiones que los rebasan.

Hoy los viajeros de muchos países se sienten rechazados por el gobierno de Estados Unidos, lo que por lo visto no significa que la industria turística de ese país pretenda cerrarles las puertas.

Divisadero

Las Vegas. Desde el pasado fin de semana arrancó la Semana de Viajes de Virtuoso, que concentra a cinco mil 600 profesionales de los viajes de lujo de todo el mundo.

La innovación no cesa y ahora hay cruceros como los de Norwegian que están entrando con pistas de go karts sobre la borda; túneles para protagonizar guerritas con rayo láser o montañas rusas acuáticas.

Pero, sobre todo, hay un énfasis de diversas compañías para llegar a rincones remotos del planeta con científicos y naturalistas que ayuden a los viajeros a vivir experiencias que nunca olvidarán.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube