¿Cómo ayudó el avance del peso frente al dólar a reducir la deuda extranjera?

A junio pasado disminuyó en casi 380 mil millones de pesos la deuda externa en comparación con la cantidad reportada al cierre de 2016

Economía -
El peso se apreció mas de 15% contra la moneda estadounidense. Foto: Archivo
El peso se apreció mas de 15% contra la moneda estadounidense. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. -La apreciación del peso frente al dólar en lo que va del año ha tenido un efecto contable favorable sobre el saldo de la deuda externa del sector público federal.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el saldo de los pasivos brutos del sector público con residentes en el exterior, medido en pesos, fue de tres billones 373 mil millones a junio pasado, cifra 379 mil 508 millones de pesos inferior a la cantidad que hubo al cierre de 2016.

Esta situación se presentó a pesar de que, medido en dólares, el saldo bruto de la deuda pública externa pasó de 180 mil 986 a 188 mil 441 millones en igual lapso, es decir un aumento de siete mil 455 millones de dólares.

Lo anterior significa que la apreciación del peso, que entre diciembre de 2016 y junio de 2017 fue de 15.8%. Esto debido a que el tipo de cambio implícito usado por la Secretaría de Hacienda para contabilizar el saldo de la deuda externa pasó de 20.73 pesos por dólar a 17.90 pesos, pudo más que compensar el aumento en dólares de dicho saldo, que fue de 4.1 por ciento en el mismo periodo.

Cabe recordar que la deuda bruta externa consiste en la suma de todos los pasivos del sector público (gobierno federal, empresas públicas y banca de desarrollo) contratados con residentes fuera de México, denominados en moneda extranjera, sin contar los activos financieros.

La reducción contable en pesos que ha tenido la deuda externa ha sido parcialmente contrarrestada por el aumento en el saldo de la deuda interna.

Las cifras de Hacienda muestran que el saldo bruto de la deuda interna creció en 145,680 millones de pesos, al pasar de 6 billones 182 mil millones de pesos al cierre de 2016 a 6 billones 328 mil millones. Por tanto, la deuda bruta total se ha reducido en lo que va del año en un monto de 233 mil 827 millones de pesos.

dvr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR