5 tips para que tu tarjeta de crédito no te meta en problemas

No saber cuál es la capacidad económica para obtener un crédito, ha impedido que muchas personas puedan pagar sus deudas

Tu dinero -
Las tarjetas de crédito son una herramienta para administrar tus consumos y planear las compras.  No es una extensión de tu sueldo, ni tampoco un ingreso adicional.  Foto: Getty
Las tarjetas de crédito son una herramienta para administrar tus consumos y planear las compras.  No es una extensión de tu sueldo, ni tampoco un ingreso adicional.  Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, la cultura del ahorro aún no es adoptada por los nuevos clientes de la banca comercial. Muestra de ello es que el otorgamiento de tarjetas de crédito registró en junio de este año un aumento de 10%, con respecto al mismo mes de 2016. 

No saber cuál es la capacidad económica para obtener un crédito, no poder asegurar la liquidez suficiente para mantenerlo, ha impedido que muchas personas puedan pagar sus deudas y tengan un mal historial en el, tan temido (y mal comprendido), Buró de Crédito.

Lee: 5 realidades que te urge saber sobre el Buró de Crédito

Kathy Quintero, representante de Resuelve tu deuda, comparte las siguientes recomendaciones para que pienses bien antes de aceptar una tarjeta de crédito y conozcas cómo usarla correctamente:

1. Piensa para qué la vas a utilizar

Identificar y delimitar el objetivo de una tarjeta te permitirá elegir el producto que mejor se adecúe a tus necesidades, sin caer en la tentación de gastar de más. 

Los intereses, la anualidad, la disposición de efectivo, así como otros costos y comisiones son las variables que debes conocer a detalle, y saber si te conviene o no. Revisa bien los beneficios y cargos, para aprovechar los que te sean útiles y cancelar los que no ocupes.

2. Evalúa si podrás pagarla

Si eres totalero, es decir, que puedas cubrir el total de las compras que realices, te permitirá buscar un plan con una menor cuota anual y evitarás el pago de intereses. 

En cambio, si sólo puedes pagar una parte de tus deudas, es mejor que piensee en adquirir un crédito con menor tasa de interés. 

En dado caso, es recomendable que siempre cubras más del mínimo, para que poco a poco reduzcas tu cuenta y no generes más intereses. 

3. Averigua tu historial crediticio

Si tienes un plan de teléfono celular o adquiriste una tarjeta anteriormente, cuentas con un historial de crédito, el cual puedes revisar en el Buró de Crédito. Aprende más sobre el tema aquí.

Recomendamos: Cómo leer correctamente tu reporte de Buró de Crédito

Un buen historial posibilita que puedas solicitar nuevos préstamos, tal vez para un auto o una casa. 

Sin embargo, la ausencia de un historial o que tengas una mala calificación pueden reducir tus opciones. 

Existen tarjetas departamentales, para estudiantes o garantizadas que son flexibles sobre este requisito, y te ayudarán a formar un buen historial si pagas a tiempo y la utilizas responsablemente. 

4. El CAT es importante pero no es lo único

El Costo Anual Total, mejor conocido como CAT, es una referencia que integra: tasa de interés, anualidad y comisiones de una tarjeta de crédito. Al saber qué tan caro es un servicio, podrás compararlo con otros productos. 

Sin embargo, se trata de una cifra promedio, por lo cual puede variar, dependiendo de cómo utilices tus créditos. 

La recomendación de Resuelve tu Deuda es no basar tu elección únicamente en este número, sino considerarlo en una comparación más completa; con las variables mencionadas anteriormente.

5. ¿Cuántas tarjetas te conviene tener?

Lo ideal es tener dos: una para gastos comunes, que puedas liquidar en su totalidad cada mes y que te ofrezca beneficios por usarla; y otra para gastos más grandes, cuya tasa de interés sea más pequeña, aunque no te ofrezca muchos beneficios.

Recuerda 

Las tarjetas de crédito son una herramienta para administrar tus consumos y planear las compras.  No es una extensión de tu sueldo, ni tampoco un ingreso adicional. 

Un uso correcto, te podrá generar beneficios, si la ocupas de manera moderada y responsable. No olvides que, sin importar el producto financiero, el más apropiado para ti será siempre el que mejor se adapte a tus objetivos.

kgb
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR