SAT publicará información de contribuyentes sobre declaraciones anuales 

El secretario de Hacienda destacó que de forma anónima se pone a disposición información de 700,000 personas morales y de más de 4.6 millones de personas físicas
 

Economía -
El secretario de Hacienda destacó que de forma anónima se pone a disposición información de 700,000 personas morales y de más de 4.6 millones de personas físicas. Foto: Cuartoscuro
El secretario de Hacienda destacó que de forma anónima se pone a disposición información de 700,000 personas morales y de más de 4.6 millones de personas físicas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de la sociedad una base de datos de mil 400 millones de registros de forma anónima. 

Recomendamos: El 'truco' para que volar sea 30% más barato

Esta información permitirá entender mejor el comportamiento fiscal del país y analizar las políticas públicas en la materia.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que con esta acción México se une a un conjunto muy pequeño de países, que pone a disposición de la sociedad e investigadores la información tributaria.

Durante el evento “SAT más abierto”, el funcionario destacó que de forma anónima se pone a disposición información de 700,000 personas morales y de más de 4.6 millones de personas físicas, correspondiente a los últimos cinco años fiscales (2010-2015).

Meade Kuribreña afirmó que la identidad del 100% de contribuyentes está protegida, con lo cual se alcanza un buen equilibrio entre informar y transparentar, pero también proteger datos personales.

En una primera etapa, el SAT publicará a partir de este lunes 14 de agosto, la declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) de personas físicas y morales. 

En una segunda etapa, en diciembre de este año, el organismo hará pública la declaración informativa múltiple de sueldos y salarios y asalariados.

Lee: 5 errores que facilitan el hackeo de tus passwords

Meade Kuribreña destacó que el gobierno federal ha puesto a disposición de la sociedad 20 mil bases de datos para que se pueda hacer un mejor análisis, investigación y rendición de cuentas.

Comentó que en la actual época de los grandes datos, esta información permite respuestas a muchos cuestionamientos o, por ejemplo, que el SAT conozca quién se va a emproblemar antes de que el contribuyente sepa que recibirá una carta de este organismo.

La base de datos que hoy abre el SAT, agregó, permitirá analizar todo este cúmulo de información, detectar grandes tendencias, cambios en patrones de crecimiento y saber por la vía fiscal cuáles son los impactos distributivos, por ejemplo, de las reformas tributarias.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR