José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Ago, 2017

El interés de TV abierta… regional

 

Los inversionistas para una cadena de televisión abierta nacional deben tener un modelo de negocios, capital con seriedad para invertir y decidirse por ser productores de contenidos. Y después de la última licitación por frecuencias de televisión abierta, el apetito ya no fue nacional, sino más bien por canales regionales. Ayer, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer a los ganadores por 32 frecuencias de televisión abierta.

La novedad: Pancho Aguirre, quien ha apostado por cadena nacional de TV, por frecuencias de radio, y no ha podido pagar, ahora gana la subasta para llevarse el canal de la Ciudad de México… aunque falta que termine el proceso y pague por él.

Aguirre, la tercera es la vencida

El empresario radiodifusor, Pancho Aguirre (Francisco de Jesús Aguirre Gómez), presidente de Radio Centro, apostó por la cadena de TV abierta, y faltando una hora para pagar, no lo hizo.

También apostó por frecuencias de radio, y a la hora de pagar varias de ellas, tampoco lo hizo. En ambos casos, Aguirre terminó pagándole al IFT la garantía de seriedad.

En esta nueva apuesta, la de canales de televisión abierta, la oferta para llevarse el canal de televisión de la Ciudad de México es la más elevada de todas: 42.5 millones de pesos por la simple oferta, pero deberá pagar todo el componente económico que termina siendo de 425.9 millones de pesos. ¿Lo pagará? Lo sabremos antes de concluir este año.

IFT asigna 28 frecuencias regionales

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio constancia de 32 frecuencias por las que participaron diversos grupos.

Se asignaron 28 frecuencias. Y todavía. al día de hoy.quedarán otras cuatro frecuencias por asignar.

Multimedios gana

Entre los grupos ganadores está Multimedios Televisión (Grupo Multimedios, donde está el periódico Milenio), que como se sabe, tiene fuerte presencia en el noreste del país.

Ahora, el Grupo Multimedios está ganando el canal de Ciudad Juárez (Chihuahua), así como el canal de Monclova y Castaños (Coahuila). También se está llevando el canal de la ciudad de Puebla, Tlaxcala, Huamantla y Apizaco.

Telsusa, esperemos no repetir Tecnoradio

Otro grupo que se llevó varios canales regionales fue Telsusa. Se llevó Campeche, Ciudad del Carmen, León, Silao, Lagos de Moreno, Agualeguas y también la ciudad de Puebla, Tlaxcala, Huamantla y Apizaco.

Además, Xalapa, Misantla, Perote, Huatusco, Tlapacoyan, Orizaba y Córdoba, Veracruz, La Antigua, Alvarado y Boca del Río, Mérida y Ticul, Calkiní, Tizimín y Valladolid.

De Telsusa se sabe poco, pero tampoco creemos que vaya a ser un nuevo Tecnoradio, que resultó un chasco en la licitación de frecuencias de radio. Pero viendo lo que sucedió con Tecnoradio, esperemos que el IFT investigue bien quién es Telsusa y si va a poder pagar.

Lo que se sabe de Telsusa es que opera canales en Centroamérica y estaciones de radio en el sureste. Pero sí nos llama la atención que se lleve tantos canales regionales. Esperemos que a la hora de la verdad, tenga para pagar.

Apetito por canales regionales de TV abierta

El IFT muestra que hay apetito por entrar a la radio y a la televisión, pero… ya no para grupos nacionales. El interés es por canales regionales. No por cadenas nacionales.

Y en esta licitación de televisión abierta se seguirá el mismo proceso de licitación de la radio. Primero, los grupos ganan la licitación. Después, se abre una ventana de tiempo para que los grupos ganadores presenten la documentación al IFT.

El instituto podrá decidir hasta principios de octubre, cuando emitirá los fallos. Y a finales de año, los grupos deberán pagar por sus títulos de concesión.

Informalidad desciende, influye RIF

Es un buen dato. La informalidad desciende en la economía mexicana. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi, la informalidad obtuvo su menor nivel desde el cuarto trimestre de 2010.

Durante el segundo trimestre de 2017, las personas ocupadas en el sector informal fueron el 27% de los 52.2 millones de ocupados a escala nacional. Un 0.5% menos que el trimestre anterior. Es el menor nivel de informalidad desde hace siete años.

Y para los estudiosos del tema, un factor que ha influido es el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), ya que permite a los informales entrar a pagar impuestos y los formaliza. Aunque ello no siempre se traduzca en que estos informales tengan servicios médicos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube