Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

15 Ago, 2017

Entre el TPP y el TLCAN

 

A unas horas de que arranque en Washington la primer ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá, muchas secretarías clave no tienen idea de si participarán en el cuarto de guerra.

Hablamos de la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza; Energía, de Pedro Joaquín Coldwell; Trabajo, de Alfonso Navarrete Prida; Sagarpa, de José Calzada Rovirosa; Semarnat, de Rafael Pacchiano, y hasta Hacienda, de José Antonio Meade.

Hay varios secretarios de Estado que no saben, a estas alturas, si van a participar y, en caso de que sí, cómo y cuándo lo harán en las distintas mesas de discusión. Son 23 temas, algunos muy sensibles, como energía, laboral y comercio exterior, que se salen del ámbito de Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray.

Los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores han centralizado toda la estrategia negociadora y no permiten filtración de información. Ayer le dábamos cuanta de la molestia que hay en el sector privado por lo que consideran autoritarismo de las autoridades.

Entre 60 y 80 empresarios que estarán en el “Cuarto de Junto” fueron obligados a firmar una carta de confidencialidad. Muchos lo hicieron a regañadientes. Vienen de diferentes cámaras y asociaciones empresariales y son representados por Juan Pablo Castañón y Moisés Kalach.

Hasta donde se sabe, México llegará a las primeras reuniones sin texto claro de lo que busca en cada uno de los 23 capítulos a discutir. Partirá de lo que Estados Unidos pondrá en la mesa. El gobierno ha pedido a todos los sectores tomar con referencia el texto del TLCAN de hace 23 años y el texto del TPP.

Se cree que si el equipo de Donald Trump se allana a lo que quedó plasmado en el TPP que negoció el gobierno de Barack Obama, la negociación podría ser relativamente rápida y menos complicada. Pero si se detienen en replantear temas del TLCAN original y agregar nuevos tópicos, se dificultará.

GOLIZA DE LA SCJN

Efectivamente, el amparo que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación alista para Telcel mañana va a salir casi unánime en favor de Carlos Slim.

Hace varias semanas le dimos cuenta de que los ministros Eduardo Medina Mora, titular de esa mesa, y la ministra Margarita Luna Ramos estaban más que alineados al preponderante. Misma circunstancia de Alberto Pérez Dayán. Y, obviamente, el ministro ponente, Javier Laynez. La única duda es Fernando Franco González. El Grupo Carso va a golear 5-0 o 4-1 a los promotores de la llamada “Tarifa Cero”.

El proyecto viene sin el pago retroactivo a Telcel y a Telmex, que algunos estiman en unos 940 millones de dólares. Sin embargo, no se descarta que el mismo miércoles se discutan ajustes a la propuesta de Laynez. No vaya a ser que Slim termine cobrando un piquito.

PAGAN A FAIRMONT

Pues nada, otro arbitraje internacional que involucra a grupos hoteleros acaba de resolverse. Nos referimos al de Mundo Imperial y Fairmont Hotels & Resorts.

Recordará que en marzo de 2015 Grupo Autofin, de Juan Antonio Hernández, compró los legendarios hoteles Princess y Pierre Marqués de Acapulco. Pagó 180 millones de dólares a Global Hospitality Investments, de Poole Laurent, y como parte del due-dilligence encontró inconsistencias en la administración de la afamada firma presidida por William R. Fatt, que los venía operando desde 2007.

No hubo acuerdos y el mexicano expulsó a los de Fairmont en septiembre, seis meses después. La noticia es que apenas el 20 de julio salió el laudo arbitral en Nueva York. Autofin se comprometió a pagar cerca de 15 millones de dólares, lejos de lo que pretendía su contraparte canadiense.

CEMEX Y QROBUS

Usted sabe que Querétaro ha crecido exponencialmente. Para evitar que la ciudad se rezague, el gobierno construye infraestructura estratégica.

Una obra es el Autobús de Tránsito Rápido Querétaro, un BRT que correrá por la avenida La Luz, la de mayor densidad. Cemex, que comanda Rogelio Zambrano, participa activamente y acaba de anunciar el suministro de mil 400 metros cúbicos de concreto especial para la pavimentación de su carril confinado.

Según un estudio del MIT, las vialidades de concreto pueden reducir hasta 3% el consumo de combustible, sobre todo en vehículos de carga. La fecha estimada de inicio de operaciones del QroBus es en octubre próximo y va a beneficiar a más de 600 mil habitantes.

MCDONALD’S BAJA

El próximo 27 de agosto cerrará la tienda McDonald’s en Periférico y Palmas, en la CDMX. Se trata de un restaurante icónico, pues fue el tercero que abrió la afamada marca en nuestro país en 1986.

El inmueble va a ser demolido y abrirá en tres años totalmente renovado y con un concepto innovador y disruptivo. Y es que quizá ya no recuerde, pero le informamos en marzo del año pasado que Arcos Dorados, la dueña de la mayoría de las franquicias aquí y que fundó el colombiano Woods Staton, decidió vender varios inmuebles.

Éste se lo quedó finalmente Isaac Cherem, que es quien desarrollará en el terreno, de unos dos mil metros cuadrados, un nuevo complejo de oficinas. Abajo estará el nuevo McDonald’s.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube