La innovadora estrategia de México para renegociar el TLCAN

México, EU y Canadá iniciarán mañana la actualización del TLC; no nos daremos un balazo en el pie, asegura Ildefonso Guajardo Villarreal

Economía -
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, durante la presentación del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Foto: Cuartoscuro
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, durante la presentación del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá “no será miel sobre hojuelas”, reconoció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

A un día de la primera ronda de negociaciones, del 16 al 20 de agosto en territorio estadunidense, el gobierno mexicano tiene claro que “tendremos que llegar a equilibrios que nos permitan una ecuación benéfica para la región”.

No aceptar frenos al comercio, abrir nuevas oportunidades de negocio, defender el Capítulo 19, tomar en cuenta a las pequeñas y medianas empresas, proteger el empleo y combatir la corrupción son parte de los objetivos que pretende México en la apertura del acuerdo comercial.

Sobre el déficit comercial que ha reclamado el presidente de EU, Donald Trump, Guajardo Villarreal explicó que “el único camino lógico para poder hacer frente a un tema de rebalanceamiento de comercio es a través de expansión de la relación comercial, no a través de la contención”.

Guajardo dijo que se buscará fortalecer las cadenas estratégicas, pero sin problemas de competitividad. “O sea, no queremos darnos balazos en el pie”, agregó. 

Estos son los puntos para entender la estrategia de México.

No se aceptarán barreras al comercio

Queremos fortalecer el libre comercio que hemos construido con el TLCAN. No aceptaremos regresar a un esquema de aranceles, cupos o barreras técnicas que dificulten u obstaculicen el comercio al interior de América del Norte”, explicó Guajardo.

Dijo que el peor escenario sería que Estados Unidos decidiera retirarse del acuerdo al no poder imponer estas barreras.

pero en este caso la malla de contención serían las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Hoy nosotros exportamos nuestros carros sin aranceles a Estados Unidos, pero la tasa a la cual este país se compromete con la OMC para tratar a las naciones con las que no tiene acuerdo es de 2.5%. Esto nos hace un poco menos competitivos pero tampoco es catastrófico para el crecimiento y desarrollo de México”.

Se abrirán oportunidades de negocios

México buscará incorporar el tema del sector energético en el nuevo acuerdo no es sólo porque hubo una reforma, sino porque hubo una revolución tecnológica que llevó a América del Norte a estar en una posición estratégica frente al mundo.

El descubrimiento del gas de lutitas, del petróleo shell, de las tecnologías del petróleo derivado de las arenas en Canadá, nos da algo que hace 22 años era imposible: la supremacía energética de América del Norte vis a vis el mundo.

Aquí la molécula de gas cuesta por lo menos una tercera parte de lo que cuesta en el resto del mundo”.

Reconoció que se debe aprovechar la apertura concesional de México, misma que permite la inversión privada en el sector energético, pero destacó que sobre todo se debe desregular la manera en que se permitirán las inversiones en puntos de la frontera.

Puntualizó que lo mismo pasará en el terreno de las telecomunicaciones.

Hemos sido beneficiarios de grandes compromisos de inversión en el sector y tenemos que dar la certidumbre jurídica de la orientación hacia adelante.

Debemos continuar consolidando el sector, debido a que la plataforma de telecomunicaciones es la base de una nueva cultura en la manufactura en América del Norte”.

Se ajustará el déficit comercial

El responsable de la política económica puntualizó que la discusión sobre este tema no se arrancará “tratando de dar una clase de economía o de comercio internacional a nuestros colegas en Washington o en Ottawa".

No voy a discutir si los déficit comerciales deben de ser objetivos de política pública o son los resultantes de nuestras acciones en política macro… Lo que sí es que una vez establecido como objetivo pediremos claridad sobre cómo se mide”.

Dijo que si Estados Unidos insiste en que quiere eliminar sus déficit con cada una de las naciones se debe cuantificar correctamente.

La primera observación será que si vamos a hablar de relaciones comerciales, entonces hay que incorporar la balanza de servicios en donde México es deficitario con EU.

Refirió que para compensar cualquier déficit se deberán analizar esquemas de proveeduría, que hacia adelante puedan ampliar el comercio entre los tres países.

Entonces, el único camino lógico para poder hacer frente a un tema de rebalanceamiento de comercio es a través de expansión de la relación comercial, no a través de la contención”.

Se protegerá a los trabajadores

México buscará que los temas laborales no sólo sean parte del nuevo acuerdo, sino que también estén sujetos al mismo mecanismo de solución de controversias, y a sanciones por caso de incumplimiento estructuralmente deficiente de los marcos legales.

Sería un avance garantizar que los beneficios del acuerdo se distribuyan para todos. Se podría evitar que a un productor se le ocurra tener un gran éxito en exportación de un producto fresco a Estados Unidos, pero que ese productor no cumpla con elementos fundamentales del esquema laboral mexicano”.

Destacó que actualmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Alfonso Navarrete Prida, está pendiente de que se cumpla el marco legal.

No obstante, indicó que el ámbito de observación y monitoreo es tan amplio que también este mecanismo ayudaría a que un castigo pueda ser llevado a cabo.

Se combatirá la corrupción

Es fundamental que todos los compromisos en materia de corrupción se establezcan dentro del acuerdo, como aquellos que tienen que ver con las compras gubernamentales, para poder dar un acceso con transparencia a los proveedores de los tres países”.

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo consideró que también deben establecerse compromisos en la materia asociados con comercio e inversión. 

Se defenderá el Capítulo 19

De acuerdo con el secretario de Economía, el Capítulo 19 del TLCAN no impone la extraterritorialidad de leyes contra prácticas desleales de comercio.

Lo que promueve es una segunda revisión sobre las mismas.

Por ejemplo si un exportador es 'castigado' por que una autoridad argumenta que tiene alguna práctica desleal, se puede llamar a un panel binacional, con expertos de dos países para que revise el caso."

Por ello, dijo que el equipo mexicano defenderá la posición de que para dar certidumbre jurídica, se debe tener un esquema de acuerdos para resolver controversias en todos los temas: inversionista-estado; estado-estado, como los contempla el Capítulo 19.

dvr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR