El desempleo es el menor en 9 años, pero hay un gran problema

De abril a junio de este año un millón 870 mil personas dijeron no tener empleo, lo que ubica el indicador en 3.5% de la fuerza laboral del país

Economía -
El desempleo en el país afectó más a los jóvenes de 20 a 29 años de edad. Foto: Cuartoscuro
El desempleo en el país afectó más a los jóvenes de 20 a 29 años de edad. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. - La tasa de desempleo en México se ubicó en 3.5 por ciento de la fuerza laboral durante el segundo trimestre de 2017, el nivel más bajo en 9 años, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de  ManpowerGroup, explicó que la tendencia a la baja del desempleo se debe a que las inversiones en el país no se han frenado.

Mientras se sigan concretando proyectos productivos, seguirán registrándose contrataciones”.

Explicó que la tendencia de la desocupación continuará a la baja en el tercer trimestre del año, debido a que el sector privado mexicano prevé generar 350 mil posiciones laborales formales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo semestre del año, el desempleo en el país afectó más a los jóvenes de 20 a 29 años de edad, los cuales constituyen 40% del total.

Le siguieron los mexicanos de 30 a 39 años, mismos que representaron 20% de los desocupados, en tanto que las personas de 40 a 49 años, significaron 16 por ciento.

Datos revelan que sigue bajando la calidad del empleo

En el último año se destruyeron más de 120 mil puestos de trabajo, cuyas compensaciones superaban los tres salarios mínimos diarios.

De acuerdo con el Inegi, en el segundo trimestre de 2016 poco más de 9 millones 452 mil habitantes ganaban más de tres salarios mínimos. Sin embargo, para el mismo periodo de este año el número de ocupados en esas posiciones laborales se ubicó en 9 millones 331 mil.

De abril a junio fueron creados 206 mil 467 puestos de trabajo con sueldos de un salario mínimo a tres. En igual lapso seis de cada 10 empleados carecía de servicios de salud

Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México, indicó que los últimos años, las empresas han eliminado las contrataciones en posiciones de gerencia media hacia adelante; con el objetivo de ahorrar costos, y se han concentrado en generar puestos operativos.

En el periodo de referencia se han creado 206,467 puestos de trabajo con sueldos que oscilan entre un salario mínimo y hasta tres, al pasar de 32 millones 418 en el segundo trimestre de 2016 a 32 millones 625 en el mismo periodo de este año.

Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, consideró que el bajo crecimiento económico ha incidido en la precarización del empleo.

Esto se ha conjugado con otros factores que han inhibido la inversión y, por ende, un mayor dinamismo de la actividad productiva que se refleje en más y mejores empleos”.

A este fenómeno han contribuido la ausencia del Estado de derecho y la desconfianza en que las instituciones encargadas de hacer cumplir las leyes tengan como objetivo el bienestar general.  La incertidumbre que esto propicia conlleva a un debilitamiento de la inversión”.

Al segundo trimestre del año seis de cada 10 personas ocupadas en el país no contaban con acceso a instituciones de salud, esto significa que 32 millones 352 mil mexicanos, pese a tener empleo, carecen de esta prestación obligatoria.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR