6 libros de Rius para entender la economía y sus ‘trukulentos’ temas

A una semana de su fallecimiento, te presentamos 6 títulos que te ayudarán a comprender de forma divertida todo lo que debes saber sobre la economía y sus principales temas
Management -
A una semana de su fallecimiento, te presentamos 6 títulos que te ayudarán a comprender de forma divertida todo lo que debes saber sobre la economía y sus principales temas. Foto: Especial
A una semana de su fallecimiento, te presentamos 6 títulos que te ayudarán a comprender de forma divertida todo lo que debes saber sobre la economía y sus principales temas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El caricaturista e historietista Eduardo del Río García, Rius falleció el pasado martes 8 de agosto de 2017 en su casa de Tepoztlán, a la edad de 83 años.

Rius fue periodista, “monero”, pero también un maestro de multitudes y un referente en el país de la caricatura, con la cual se dedicó a brindar a los mexicanos conocimiento de una forma totalmente diferente.

A pesar de ser uno de los narradores más profusos de su tiempo, Rius aseguró alguna vez al periódico Excélsior que nunca se asumió como un sociólogo o experto en los problemas de México.

Soy malo como sociólogo, para hacer análisis. Además, todo este avance tecnológico que hemos tenido ha hecho que la gente se encierre más en sí misma y sólo viva para las pantallitas de la televisión, los teléfonos, iPad y todos estos chunches que han surgido, volviendo a la gente más egoísta; sobre todo hay que recordar que vivimos en una sociedad capitalista”, señaló en alguna ocasión. 

A una semana de su fallecimiento, te presentamos 6 títulos que te ayudarán a comprender de forma divertida todo lo que debes saber sobre la economía y sus principales temas, como el capitalismo, el comunismo, el socialismo y la mercadotecnia.

La trukulenta historia del kapitalismo

Este libro uno de sus mayores éxitos, pues en él cientos de miles de lectores han encontrado en sus páginas la información histórica completa -pero perfectamente procesada para que sea comprendida por cualquier persona- sobre el sistema económico que domina al mundo en nuestros días.

Se trata de una historia crítica ("Truculenta" es el término que Rius prefiere usar) ya que denuncia a este sistema porque su propia definición implica la total libertad para el empresario.

Varias generaciones de mexicanos han aprendido mucho sobre las "dulzuras" del capitalismo leyendo este libro.

Economía al alcance de todos

Economía al alcance de todos fusiona dos libros anteriores de Rius sobre el tema: Economía para ignorantes y su diccionario de términos económicos, Lexikón Economikón. Al integrarlos para esta edición, el autor ha aumentado y puesto al día su información. Así sus lectores tienen la oportunidad de obtener conocimientos básicos sobre esta materia fundamental a través de las explicaciones sencillas, divertidas y siempre didácticas del maestro.

Sobre la importancia de este libro doble, Rius explica: "Si no hacemos un esfuerzo por comprender la economía y formarnos nuestras propias opiniones sobre la actual política económica con conocimiento de causa, entonces dejamos que el gobierno decida por nosotros y nos sigan dando en toda la torre".

Marx para principiantes

Marx para principiantes ha ayudado a divulgar, como pocos, el pensamiento marxista en México y América Latina. Durante muchos años, varias instituciones de nivel medio lo tuvieron como libro de texto y es innegable que muchos estudiantes, activistas, políticos, maestros y hasta filósofos de la izquierda latinoamericana tuvieron su primer contacto con el pensamiento marxista a través de este libro de Rius.

La perestroika

Este libro es una crónica humorística del socialismo, desde sus inicios hasta la fecha.

"Cuando terminé de elaborar este libro, la URSS estaba ya en pleno derrumbe. Quise hacer una segunda parte, pero a punto de salir para la URSS me encontré que ya no existía ese país. Es pues, un libro incompleto, pero bastante ilustrativo de por qué se cayó el Muro apachurrando a varios miles de viejos comunistas que todavía se creían los Informes de Politburó del PCUS.", explicó Rius.

La basura que comemos

La basura que comemos es un libro de denuncia enfilado contra la industria alimenticia, que cada día que pasa “nos envenenan más y más con sus 'avanzados' productos”, tanto con los alimentos industrializados de la comida rápida, “como con las mil y un porquerías de la comida chatarra (tan del agrado de los niños)”.

Este libro, pues, trata de alertar a todo mundo sobre lo peligroso que se ha vuelto comer. No sólo es un peligro comer en la calle. También está resultando peligroso comer en los malos restaurantes -y en los buenos también-.

La droga que refresca

Es el producto comercial más conocido y vendido en todo el mundo; es el mayor símbolo del imperio norteamericano. Se trata ni más ni menos que de ¡la chispa de la vida! Sin ella, la vida de millones y millones en el mundo ya no sería la misma.

Rius resumió en estas páginas kilos y kilos de información sobre este brebaje. Explica Rius: "La razón de este librajo: el estudio socio-político-cultural-filosófico-económico-histórico y ¡nutricional!” de la famosa bebida que todos conocemos.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR