Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

16 Ago, 2017

¿PITA ya no pinta?

 

No pierda de vista el pleito entre Grupo Altavista, de Ricardo Orrantia, y Kio Networks, de María Asunción Aramburuzabala.

Ya entró a la recta final el juicio de nulidad que el primero promovió ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que preside Carlos Chaurand. Antes de un mes saldría una resolución que podría revertir la licitación del famoso PITA (Proyecto de Integración Tecnológico Aduanero). Recordará que en marzo de 2016 el entonces titular del SAT, Aristóteles Núñez, adjudicó a Sixsigma e IBM un contrato de ocho mil 500 millones de pesos para modernizar el sistema aduanero. Los hechos han venido dando la razón a Altavista.

El consorcio ganador no está pudiendo cumplir, con todo y que violó las bases al subcontratar a El Corte Inglés y a Integra para que los apoye. El SAT, vía el Administrador Central de Apoyo Jurídico y de Recursos Humanos, Eleuterio Díaz, reconoce en un oficio del 1 de junio pasado que hasta el 17 de febrero del 2017 el consorcio no ha cumplido en todos sus términos el plan de trabajo que firmó.

TRES CON PEMEX

La novedad es que Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, recibió finalmente ayer las ofertas para un contrato de servicios de compresión de gas para la plataforma E-KU-A2 del activo Ku-Maloob-Zaap, el mayor productor del país y que se encuentra en la Sonda de Campeche.

Es un concurso largamente esperado en el sector y por el que alzaron la mano tres grandes consorcios. Apunte primeramente a CN Energy, de Mariano Hernández Palmeros, que es la alianza entre Coastal y Nuvoil. Otro más es el integrado por Dragados, Avanzia y Cobra, todos controlados por ACS, el emporio español presidido por Florentino Pérez. Y finalmente considere el consorcio Guayama PR Holdings, que aglutina a General Electric, que dirige aquí Vladimiro de la Mora, y Mcdermott, que representa Scott Munro. El contrato ronda los mil millones de dólares y el fallo se dará a conocer en las próximas tres semanas.

DEMANDA A INVEX

Banobras acaba de demandar a Invex, la institución que comandan Juan Guichard Michel y Patrick Doucet Leautaud. El litigio tiene que ver con un expediente muy, pero muy espinoso.

¿Se acuerda de Rotary Drillrigs? Es una empresa que defraudó a Pemex y por lo cual anda a salto de mata su accionista Óscar Fernández Luque por un fraude cercano a los 100 millones de dólares. El contrato fue asignado en la época de Emilio Lozoya Austin y quien le liberó los recursos fue Alfredo del Mazo cuando dirigía el banco del gobierno. Fernández Luque fue director de Desarrollo Social de Huixquilucan. Banobras primero le soltó cien millones y todo bien. El problema vino con el segundo tranche. Fernández ya no pudo garantizar el préstamo, no honró el contrato y huyó del país. La cosa es que a Banobras se le hizo muy fácil demandar a Invex, por ser el fiduciario. Le exigió hace tres semanas en tribunales el pago de 90 millones de dólares.

ARMAN EQUIPOS

Al cuarto para las 12, y sólo algunas dependencias, se empezaron a sumar al equipo negociador del Tratado de Libre Comercio que lideran Economía de Ildefonso Guajardo y Relaciones Exteriores de Luis Videgaray.

El caso más estructurado es Hacienda, de José Antonio Meade, que designó a la subsecretaria Vanessa Rubio, quien incluso el lunes por la tarde convocó a los banqueros que preside Marcos Martínez; los casa bolseros, que representa José Fabre; las afores, que comanda Carlos Noriega, y las aseguradoras, que capitanea Mario Vela. La Función Pública, de Arely Gómez, despachó ayer a un equipo de especialistas. También viajaron Alejandra Palacios y José Luis Ambriz de la Comisión Federal de Competencia y Juan Carlos Hernández por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que lleva Gabriel Contreras.

VA MEGACOMPRA

Tal cual le informé, el IMSS anunció ayer el inicio del proceso de la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos confirmando para este 2018 un monto extraordinario de 55 mil 326 millones de pesos y con la participación de 48 compradores.

La dependencia que dirige Mikel Arriola va a adquirir mil 609 claves, de las cuales 768 son medicinas, 692 materiales de curación y 149 de patentes. La apuesta para este año seguirán siendo los genéricos. Se buscará aumentar en 30% la compra de estos productos a laboratorios mexicanos, lo que va a significar contratos superiores a los ocho mil 500 millones de pesos sólo en ese rubro. No se descarta eliminar la cláusula que restringe la entrada de países con los que México tiene tratados internacionales. Todo sea por comprar más barato, aunque vaya de por medio la eficacia.

IDC A GINGROUP

La semana pasada GINgroup, de Raúl Beyruti, compró al Grupo Medios en 80 millones de pesos. La empresa de Miguel Ortiz Monasterio y Pablo Creel aportó los títulos Dónde ir, Fernanda, Futbol Total, Cocina Vital y Diabetes y Salud & Bienestar, que se suman a los de Beyruti y que son Playboy, Open, El Gourmet, Forward Travel, Soy Grupero, Luvan, Apasionado y Auto Blind.

Pues bien, la noticia es que GINgroup ahora cerró con el fondo Southern Cross la compra de la prestigiada revista IDC Asesor Jurídico y Fiscal. Se trata de la publicación del Grupo Editorial Expansión con más de 20 años que apoya a las empresas en temas jurídicos, laborales, seguridad social y fiscal corporativo y de comercio exterior.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube