Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Ago, 2017

Llegó el día D en TLCAN

 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, llega hoy al inicio de la renegociación o modernización del TLCAN en Washington muy bien cobijado, no sólo por el equipo negociador de la SE, encabezado por Kenneth Smith, jefe técnico, y Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, sino también por altos funcionarios de otras dependencias como la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio.

Como el propio Guajardo ha reconocido, será una negociación más complicada de lo que muchos piensan, y con un elevado porcentaje de 40% de posibilidades de que no lleguen a buen término, en cuyo caso el gobierno federal tiene ya preparado un plan B, que implicaría que todo el comercio trilateral sea determinado por las reglas de la Organización Mundial de Comercio y se perderían todas las ventajas arancelarias que hoy representa el TLCAN.

Entre los primeros temas que se abordarán en esta primera ronda de negociaciones, que termina el próximo sábado, está —según ha trascendido— uno de los más polémicos que es la propuesta de Estados Unidos de desaparecer el Capítulo 19 sobre resolución de controversias.

A petición de Canadá, se incluyó el Capítulo 19 y México y Canadá no aceptarán que desaparezca si no es sustituido o “modernizado” por uno que dé certidumbre jurídica al sector privado y a las inversiones.

Hay que destacar que ayer en Washington, Guajardo se reunió con Chrystia Freeland, la canciller canadiense y quien encabeza el equipo negociador por parte de Canadá, y se espera que hagan frente común en temas precisamente como el Capítulo 19.

Hoy se definirán los esquemas de trabajo de las más de 28 mesas de negociación, sus titulares y el calendario de las siguientes rondas, comenzando por la que se realizará en México a principios de septiembre.

Plana mayor del CCE

Por parte del sector privado, hay en este inicio de negociaciones una muy amplia participación, ya que estarán presentes los presidentes de todos los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidido por Juan Pablo Castañón, y también un importante número de asesores, destacando Jaime Serra Puche y Herminio Blanco, quienes encabezaron las negociaciones del TLCAN, firmado en 1994 en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Su experiencia es muy importante, aunque el gran problema en esta ocasión es Donald Trump, quien ayer mismo volvió a criticar al Partido Demócrata por las “pésimas negociaciones en los tratados de libre comercio”.

Desde luego, quien estará en el “Cuarto de Junto” durante todo el proceso es Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE.

El otro “cuarto de junto”

En las negociaciones del TLCAN participará también un grupo de ocho senadores representantes de todos los partidos políticos. Nunca antes se había invitado al Senado a participar en las negociaciones comerciales, lo que muchos consideran como una gran iniciativa del secretario de Economía, pero hay también quien señala que podría resultar un problema si se politizan temas que aún no están aterrizados en las negociaciones y podrían generar mucho ruido, y más aún por el inicio formal de las precampañas para 2018.

Este grupo está integrado por Héctor Larios, Héctor Flores y Ernesto Cordero, del PAN; Dolores Padierna, del PRD; Gerardo Flores, del PVEM; Marcela Guerra, José Ascención Orihuela y Ricardo Urzúa, del PRI.

Aumentaron participantes en licitación del IMSS

Mikel Arriola, director general del IMSS, inició la licitación para la compra consolidada de medicamentos 2017-2018 y anunció que será la mayor en la historia porque ascenderá a 55 mil millones de pesos, un crecimiento de 13%, y participarán 48 instituciones, que son ocho más que el año pasado.

Entre las innovaciones anunciadas por Arriola, acompañado de José Reyes Baeza, director del ISSSTE, que todos los años ha participado en la compra consolidada de medicamentos, es que se adelantará a noviembre el fallo, un mes antes que en anteriores licitaciones.

De las 48 instituciones que participan, hay 20 entidades, y es el colmo que todavía haya un elevado número de gobiernos estatales que prefieran mantener la opacidad en la compra de medicamentos, vacunas y material de curación, en lugar de incorporarse a la compra consolidada que garantiza, no sólo un importante ahorro en recursos públicos, sino también una mayor transparencia.

Las entidades que no participan y que tienen tache son: Veracruz, Zacatecas, Tabasco, Yucatán, Tamaulipas, Tlaxcala, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Campeche.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube