4 claves para ahorrar en la educación de tus hijos (sin sacrificios)

Únicamente 8% de los padres tienen plan financiero para la universidad de sus hijos

Tu dinero -
Únicamente 8% de los padres tienen plan financiero para la universidad de sus hijos. Foto: Especial
Únicamente 8% de los padres tienen plan financiero para la universidad de sus hijos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Soñar no cuesta nada, y prácticamente todos los padres desean para sus hijos un futuro brillante, con el trabajo ideal y que además les guste, pero ¿qué están haciendo para asegurarlo?

De acuerdo con el estudio El Valor de la Educación. Cada vez más alto, realizado por HSBC, no están haciendo mucho, pues sólo 8%, de los 500 padres encuestados en México, están ahorrando para este fin en algún instrumento financiero como un seguro o un plan de ahorro.

El análisis anual del banco de origen inglés establece que 85% de los padres paga la educación de sus hijos con ingresos diarios y 91% está dispuesto a sacrificar actividades recreativas o vacaciones para cumplir con este objetivo.

Pese a que no tienen un plan para lograrlo, a 95% les gustaría que sus hijos cursarán un posgrado, mientras que a 45% les encantaría que estudiarán en el extranjero, aunque no tienen claro el costo de ello.

Mauricio del Pozzo, director general de HSBC Seguros, comentó a Excélsior que pese a que muchos padres toman la determinación de financiar la educación de sus hijos, no todos llegan a concretarlo.

En México 64% de los padres de familia consultados ha tomado decisiones de financiamiento antes de que sus hijos inicien la educación básica, pero al no concretarlas y verlas en retrospectiva desearían haber ahorrado más (53%).

En el mercado existen opciones que pueden ayudarles a los padres a solventar los gastos de educación, Mauricio del Pozzo, explica que pueden ser dos:

1. Si te cuesta trabajo ahorrar, un seguro educacional que, al estar domiciliado, no olvidarás pagar y que que si se adquiere desde que tus hijos nacen puede rondar los 3 mil pesos al mes, pero se puede contratar en cualquier edad, y

2. Para quienes son muy disciplinados en el ahorro, están los fondos de inversión, en el caso de HSBC puedes invertir desde mil pesos.

MANOS A LA OBRA

Mauricio del Pozzo recomienda estos pasos para comenzar a forjar ese futuro que quieres para tus hijos.

  • Comienza a planear con anticipación. Más de la mitad de los padres desearía haber ahorrado más dinero para la educación de su hijo. Planear y ahorrar con anticipación puede ayudar a que los hijos alcancen su potencial y a limitar la tensión en las finanzas de la familia.
  • Buscar asesoría profesional puede ayudar a planear y tomar decisiones informadas.
  • Aterriza tus expectativas. Los padres tienen grandes expectativas  educativas para sus hijos, pero la realidad es que no toman las medidas financieras necesarias para poder cumplir esos sueños. Es importante que los padres sean realistas con relación a los costos asociados con estas altas ambiciones.
  • Piensa que será una inversión de largo plazo, pero evitarás sacrificios como si la pagarás de tu gasto corriente.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR