Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

17 Ago, 2017

EU torpedea a México

 

Al final del primer día de renegociaciones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), existe la percepción de que el gobierno de Donald Trump, con Robert Lighthizer a la cabeza, ganó la partida a sus contrapartes Ildefonso Guajardo y Chrystia Freeland.

Lighthizer, director de la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos, fue muy directo y advirtió que el TLCAN requiere de grandes y profundas mejoras. Estados Unidos buscará reducir el déficit comercial con México de 60 mil millones de dólares.

Que nuestro país debe pagar mejores salarios, que los contratos públicos deben ser asignados de manera transparente y que el Banco de México no debe manipular el tipo de cambio para favorecer a exportadores. En resumen: que el TLCAN ha resultado ruinoso para ellos en términos de oportunidades.

Por si fuera poco, amenazó con aumentar los contenidos regionales en la industria automotriz para desplazar a las armadoras de Asia y Europa, un “descontón” que nadie en el equipo negociador se esperaba, pues se trata de un golpe al índice de flotación de la economía: uno de los sectores más exportadores.

Y qué decir de la pretensión manifestada semanas atrás de eliminar los paneles de controversias (el famoso Capítulo 19), amén de que, eso sí, no quieren que México altere su política de importaciones de productos agropecuarios, como granos, carnes bovina, de cerdo y cereales, donde son superavitarios.

Y remató: la administración Trump no está interesada en meras adecuaciones, sino en modificar ciertos capítulos. Así que por lo que se ve, Estados Unidos se coloca en el otro extremo que hará más sinuoso el camino: el de invocar el TLCAN de hace 23 años, y no el TPP de hace año y medio.

TELCEL-TELMEX GOLEA

Tal y como le adelantamos, Telcel-Telmex “goleó” 5-0 a los promotores de la Tarifa Cero. Era lógico. Por lo menos cuatro de los cinco ministros que votaron ayer habían enseñado el cobre semanas atrás.

Estaban alineados al grupo económico del grupo preponderante en telecomunicaciones. El presidente de la segunda sala, Eduardo Medina Mora, lo mismo que Alberto Pérez Dayán y no se diga el hacedor del proyecto, Javier Laynez. Y bueno, qué decir de Margarita Luna Ramos, la comadre del eterno abogado de Carlos Slim que vaya que cabildeó fuerte en la Suprema Corte de Justicia, Javier Mondragón, de la mano, ayer se confirmó, de Diego Fernández de Cevallos como aquí se lo informamos hace tiempo. Sólo había la duda de que Fernando Franco sacara la casta, pero ni él.

Como ya había trascendido, la sentencia no obliga a los demás competidores a pagarle al duopolio las tarifas de los últimos tres años. Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el que aún preside Gabriel Contreras, deberá establecer una nueva en la que Telcel-Telmex tratarán de recuperar en el futuro algo del terreno perdido. Esta realidad va significar un gran desafío para la economía de millones de mexicanos por el costo inflacionario que implicará la telefonía.

Una de las varias virtudes que tenía la tarifa cero era que el consumidor fue el gran beneficiario de esos casi mil millones de dólares que se le dejaron de transmitir al jugador dominante. Ni hablar, se golpea una de las reformas estructurales más trascendentes del gobierno de Enrique Peña Nieto.

BANOBRAS EQUIVOCA

Son exactamente 88 millones de dólares los que Banobras reclama equivocadamente a Invex. El expediente ya se desahoga en la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia.

El jurídico del banco que ahora dirige Alfredo Vara está cometiendo un yerro fenomenal. No puede irse contra el banco de Juan Guichard por sólo ser el que expidió el fideicomiso. Fue la propia institución la que autorizó (Alfredo del Mazo) el crédito por 200 millones de dólares a Rotary Drillrigs, sin que hubieran estado debidamente sólidas las garantías. Le decía ayer que el dueño de esa empresa, hoy prófugo, es Óscar Fernández Luque, exdirector de Desarrollo Social del municipio de Huixquilucan cuando aquél lo gobernaba.

Lo más inaudito de todo es que en toda esta trama, donde salen muy mal parados Banobras, cuyo consejo presidía Luis Videgaray, y Pemex, entonces bajo el mando de Emilio Lozoya Austin, la CNBV que encabeza Jaime González Aguadé ya intervino… pero en contra de Invex. ¿Pero qué se podía esperar de ellos?

DUDAN DE CN ENERGY

Hablando de Pemex, son cuatro y no tres los consorcios que van por el contrato de servicios de compresión de gas para Ku-Maloop-Zaab, la mayor cuenca en la Sonda de Campeche.

Apunte también a Grupo R, de Ramiro Garza, que va aliada a Industrial Perforadora de Campeche y a la poderosa Keppel. Carso Energy de Carlos Slim al final desistió. Y es que hay indicios que mandan una pésima señal en esta licitación que, nos dicen, llegará a mil 300 millones de dólares y que se estará asignando el 12 de septiembre. Resulta que uno de los tiradores, CN Energy de Mariano Hernández Palmeros, es una firma que se constituyó diez días después de lanzada la convocatoria.

Este empresario en el pasado fue inhabilitado por el mismo Pemex, al igual que su socia, Nuvoil, lo que levantó ya resquemores también de Dragados, Cobra y Avanzia de Florentino Pérez, y de General Electric y McDermott, que son los otros competidores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube