El Contador

El Contador

El Contador

17 Ago, 2017

El Contador

 

I. Puerto Vallarta, cuyo fideicomiso ahora dirige Javier Aranda, podría anotarse un nuevo récord de visitantes para este año. De enero a junio, el destino reportó un crecimiento de 6% en su ocupación hotelera y logró un promedio de 90% comparado con 73% registrado en 2016 y 70% en 2015. Además, los pasajeros internacionales que llegaron al aeropuerto crecieron 12% con 1.8 millones de viajeros registrados. Y por si fuera poco, el puerto ha superado, por ahora, los brotes de inseguridad que ahora se ven en destinos como Los Cabos y Cancún-Riviera Maya, este último que representa la mayor fuente de ingresos para el sector al atraer turistas de prácticamente todo del mundo.

II. Finalmente se hizo espacio en la agenda del titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, para que el lunes 21 de agosto se presente la aplicación Afore Móvil de la Consar, presidida por Carlos Ramírez, con la cual se busca acelerar la incorporación de trabajadores independientes al SAR e incluso facilitar la apertura de cuentas para niños, además de darle una mayor promoción al ahorro voluntario y a los más de 6 mil 700 puntos donde los trabajadores pueden hacer estos depósitos, entre los que se encuentran las tiendas Extra, Círculo K, 7 Eleven, Farmacias del Ahorro, Bansefi y Telecomm Telégrafos, a las que próximamente se sumarán los puntos de venta de Chedraui.

III. La firma de préstamos prendarios Prendamex, que dirige Roberto Alor Terán, espera abrir 20 unidades más en este 2017. El crecimiento será en zonas como Valle de México, Veracruz, Chiapas y Tabasco. Actualmente, la firma cuenta con 80 empresas franquiciatarias y participa en el mercado con 610 unidades, que representa 10% del total. Las casas de empeño tienen un mercado potencial de 40 millones de mexicanos que no tienen acceso al sistema financiero, cuya demanda significa 47 mil millones de pesos. La firma además sabe que hoy la tecnología ha modificado el comportamiento y necesidades de los clientes, por lo cual prevé una transformación de su servicio.

IV. Será en septiembre cuando la Secretaría de Energía, que dirige Pedro Joaquín Coldwell, de a conocer el nuevo Esquema de Transporte de Electricidad, es decir, de transmisión, necesaria para poder desahogar toda la generación de los proyectos que se están construyendo. Cabe recordar que con las dos primeras subastas de energía se comprometieron 6 mil 600 millones de dólares para 52 nuevas plantas, principalmente, de tecnologías renovables, ante lo cual los empresarios del sector han urgido en la necesidad de contar con la infraestructura para poder distribuir su energía. El nuevo esquema contará con la participación de contratistas privados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube