Buen resultado impulsará la economía

El economista en jefe de Citibanamex para América Latina, Ernesto Revilla, confía en que la renegociación del TLCAN será fructífera

Mercados -
Ernesto Revilla, economista en Jefe de América Latina de  Citibanamex, recordó que la inversión necesita reglas claras. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
Buen resultado impulsará la economía

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Una renegociación del TLCAN en tiempo y forma dará como resultado una economía de Norteamérica abierta, con mucho comercio entre los tres países, y en la que México podría sustentar su crecimiento, consideró el economista en Jefe de América Latina de Citibanamex, Ernesto Revilla.

En entrevista señaló que si bien hay incertidumbre respecto a los tiempos de este proceso, todo parece indicar que se puede hacer relativamente rápido, porque hay interés de todas las partes de llegar a un acuerdo con cierta velocidad, por lo que los siguientes seis meses serán cruciales.

“Creemos que México llega muy bien posicionado a la renegociación del tratado, porque la economía ha sido mucho más resistente de lo que pensábamos en enero o febrero de este año”, enfatizó.

“Hemos visto que la actividad económica se ha comportado muy bien, que los riesgos que estaban asociados a la economía mexicana hace seis meses, como en el tema de finanzas públicas, y de una inflación que iba creciendo, ya están pasando”, resaltó Revilla.

De acuerdo con el analista de Citibanamex, se llega con un consenso de la necesidad de un tratado moderno, que beneficie a la región de Norteamérica y, de hecho, ha evolucionado la posición de Estados Unidos respecto al comercio y de México en particular, donde ahora se ve que la relación comercial beneficia a todos.

GANAR-GANAR

Consideró que de lograrse una buena renegociación, el resultado final es una economía mexicana más flexible, dinámica, que mantiene un comercio muy abierto que complementa al mercado interno para tener un crecimiento sostenido hacia el futuro, contribuyendo a un mayor bienestar de la población, menor desigualdad y disminución de la pobreza.

“La negociación si sigue estos tiempos y estos términos que se han plasmado, no impactará de manera significativa nuestras variables financieras o macroeconómicas”, expresó.

Si se posterga demasiado la negociación, dijo, “si llegamos a 2018 en las campañas presidenciales sin mucha claridad sobre el tratado, podría haber una presión sobre el tipo de cambio, sobre
algunas variables de riesgo, pero de manera muy moderada”, anotó el economista en Jefe.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR