Estados Unidos impone línea dura, ¿en qué derivará?

¿Se puede romper el Tratado? Sí. Estados Unidos va a tratar de imponer su criterio sabiendo que los que más tienen que perder son México y Canadá. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, ha dicho que prefiere los tratados bilaterales que los multilaterales. De suceder, las transacciones comerciales empezarían a regirse por la normativa de la OMC

Economía -
Foto: Pixabay
Estados Unidos impone línea dura, ¿en qué derivará?

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una cena entre los grandes dignatarios de los tres países involucrados comenzó ayer la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El sentimiento general es de optimismo. Así lo refleja, sobre todo, el peso mexicano, la variable que más se vería afectada por un fracaso en las negociaciones. Pero desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca su discurso se ha suavizado y el peso mexicano se ha fortalecido un 24%. Aun así, Estados Unidos inició la apertura de las negociaciones con un discurso duro: no queremos una “mera modificación y actualización”, sino una verdadera revisión de un acuerdo que ha fallado a muchos americanos. Por tanto, mientras degustaban los manjares y se miraban a los ojos, muchas preguntas fundamentales todavía hoy no tienen respuesta.

Imagen intermedia

LAS DUDAS

La primera es la más obvia de todas: ¿habrá acuerdo o se irá el Tratado al garete? Creemos que sí, que al final tendrán que entenderse. Romper el acuerdo y buscar pactos bilaterales significaría, para todos, perder. Se pierde, desde luego, en términos económicos. El TLCAN ha logrado de América del Norte una de las regiones más competitivas, con amplias cadenas de valor transfronterizas, y múltiples interconexiones. Acabar con ese entramado sería muy disruptivo para los 450 millones de consumidores y trabajadores de la región y los 1.2  billones de dólares que se negocian al año entre los tres países, un valor que supera el PIB de México.

México es el más vulnerable por su extraordinaria dependencia comercial en la región. En 2016, el 84% de las exportaciones totales se dirigieron a sus dos socios: un 81% a Estados Unidos y un 3% a Canadá. Para Canadá esa dependencia es menor pero también es muy marcada: 77% del total se queda en América del Norte, dirigiéndose un 75% a Estados Unidos y un 2% a México. En contraste, sólo el 34% de las ventas totales de  Estados Unidos se quedan en la región: un 18% en Canadá y un 16% en México.

Pero también hay un precio político, y también es México el país más expuesto, sobre todo el PRI y Peña Nieto. La renegociación del TLCAN llega en un momento muy delicado, justo antes de las elecciones presidenciales. Que México se levante de la mesa podría detonar otra etapa de convulsiones en los mercados financieros mexicanos y riesgos de que su economía entre en recesión. Eso dinamitaría sus opciones para conservar la presidencia y la pondría en bandeja a su gran partido rival, Morena. Para el PRI sería una gran derrota, pero también para Trump, que tendría que lidiar en la frontera sur con una administración más beligerante, que pretende dar marcha atrás a la Reforma Energética (donde Estados Unidos tiene depositados bastantes intereses) y que deterioraría más la relación bilateral. A su vez, también a Trump podría no convenirle finiquitar el  TLCAN justo antes de las elecciones de medio término. Por tanto, hay muchos incentivos para, en cierto modo, entenderse y preservar el acuerdo.

Imagen intermedia

¿PARA CUÁNDO?

La segunda pregunta es, en caso de haber acuerdo, ¿cuándo estará listo? Tampoco esto se sabe. Se habla que las negociaciones durarán siete rondas, y que transcurrirá un plazo de cerca de tres semanas entre una ronda y otra. Aquí también se entrometen los períodos electorales. En el mejor de los casos, podría llegarse a un acuerdo a principios del año que viene, antes de las elecciones mexicanas, pero su ratificación posiblemente tendría que esperar hasta final de 2018 o principios de 2019.

¿Habrá muchas modificaciones? Esto es otra gran incógnita. Los acuerdos comerciales son muy complicados y largos, y siete rondas parecen pocas. Eso quiere decir que o bien Estados Unidos tiene muy claro lo que quiere y forzará a sus socios a claudicar, o que los cambios no serán tan sustanciales como se pregona y se limitarán a modernizarlo con base en los acuerdos alcanzados en la negociación del Acuerdo Transpacífico (TPP). Sea como sea, Estados Unidos llevará la voz cantante: ellos son los que propusieron la revisión del TLCAN, y México y Canadá, en una incómoda tesitura, son los que más tienen que perder.

¿Cuál es el principal objetivo de Estados Unidos? Atacar la gran obsesión de Trump: los déficits comerciales. En el 2016, el déficit con México fue de 64,300 millones de dólares (mdd) y con Canadá de casi 11,000 mdd.

¿Qué opciones tiene para lograr ese objetivo? Varios, y muchos de ellos controvertidos. Afortunadamente, ya no habla de establecer aranceles. Eso, en términos prácticos, es equivalente a romper el TLCAN. Ahora bien, Canadá ya conoce esa medicina y puede volver a sacarlos. En abril, la administración de Trump asestó un golpe al proponer un gravamen medio de 20% sobre la madera blanda importada de Canadá. El gobierno estadunidense acusa a ese sector de dumping (vender un producto por debajo de su costo real) al recibir los productores canadienses ayudas de las provincias. Otros sectores delicados con Canadá es el lácteo y el del acero. Canadá podría llevar las disputas de maderas y lácteos fuera de las negociaciones del TLCAN. Pero atención por si todavía Trump sale con algún tema arancelario que justifique como medida antidumping.

Imagen intermedia

CAPÍTULO 19

Justamente para regular las disputas sobre dumping y subsidios ilegales existe el Capítulo 19. En caso de apreciarse prácticas  de dumping, se pueden aplicar impuestos y tarifas compensatorias como medida antidumping, cuya legitimidad, según el Capítulo 19, son revisadas por un tribunal internacional para evitar un sesgo en la resolución. Pues bien, Estados Unidos ha sido,  históricamente, el gran perdedor en la aplicación del Capítulo 19, por lo que propone su eliminación y que los socios se sometan a las decisiones de las cortes estadunidenses. Tanto Canadá como México rechazan eliminar el Capítulo 19.

Otro tema controvertido es el de las reglas de origen, donde la administración estadunidense parece querer penalizar la aportación de México a la cadena de valor. La laxitud en las reglas ha sido aprovechada para que componentes de otros países, sobre todo asiáticos, entren al mercado estadunidense. Su objetivo es rebajar el déficit en el rubro de “vehículos de motor”, donde Estados Unidos acumula un agujero de 53,434 mdd, o un 83% del déficit total, con México. Actualmente, el 62.5% de un automóvil debe ser producido en la región para que entre a cualquier país del acuerdo sin arancel. México y Canadá están dispuestos a actualizar las reglas de origen en algunos sectores, si bien en el sector automotriz, la propia industria se resiste a incrementar el porcentaje, que ya es de por sí muy elevado.

Otra medida con la que buscan contener la ventaja competitiva de una mano de obra más barata es fortalecer los estándares laborales de México. Al incrementar los salarios en el país, se reducirían los incentivos para trasladar las fábricas al sur del río Bravo. Desde el 2005 al 2016,  las remuneraciones reales medias por personal ocupado se ha contraído un 10.2% y por hora trabajada, en un 8.4 por ciento.

Pero, ¿se puede romper el TLCAN? Sí. Estados Unidos va a tratar de imponer su criterio sabiendo que los que más tienen que perder son México y Canadá. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, ha dicho que prefiere los tratados bilaterales que multilaterales. De suceder, las transacciones comerciales empezarían a regirse por la normativa de la Organización Mundial de Comercio.

Imagen intermedia

* Director de llamadinero.com y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR