Si quieres comprar 'un depa', que sea antes de 2018

La competencia y el mejor entorno económico darán margen para que se mantengan los créditos del sector

Economía -
La competencia en el sector ha mantenido las tasas en niveles bajos. Foto: Archivo
La competencia en el sector ha mantenido las tasas en niveles bajos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXCIO. - La fuerte competencia entre las instituciones bancarias, los indicadores económicos mejores a los esperados y la expectativa de que ya no subirá más la tasa de referencia, permitirán mantener sus tasas de interés en los créditos hipotecarios en niveles no mayores a 11% hasta el primer semestre del próximo año, anticipó Eduardo Torres Villanueva, director general de Ai360.

De acuerdo con el directivo, quien fungió como subsecretario de Planeación Estratégica de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la tasa de interés hipotecaria promedio se ubica actualmente entre 10.40 y 10.95%, nivel que seguirá hasta el primer semestre del próximo año.

Si bien el mercado hipotecario se ha moderado en comparación con los años anteriores, sigue habiendo una demanda de este tipo de financiamientos, lo que a su vez impulsa la competencia bancaria”, señaló.

Asimismo dijo que el costo de los créditos hipotecarios si ha impactado en la colocación de créditos.

Sin embargo “la actividad económica ha brindado cierto soporte a la demanda de vivienda, y ha permitido amortiguar el efecto de la subida de tasas”.

Hay que recordar que en 2014 las tasas de interés de los créditos hipotecarios se redujeron, en algunos productos, hasta un nivel de 7.5%, y en promedio 8.5% en los financiamientos formalizados por la banca comercial.

Sí se ha registrado un aumento en el costo de los financiamientos, influenciado por el incremento en la tasa de interés de referencia del Banco de México, por su decisión de política monetaria.

No obstante, este impacto ha sido marginal, pues mientras la tasa objetivo se ha elevado 300 puntos base, las tasas hipotecarias sólo han aumentado cerca de un punto porcentual”.

Esto, dijo, se debe a la competencia bancaria que ha obligado a los bancos a absorber parte de este encarecimiento con el objetivo de mantener su colocación de créditos, pues la demanda de vivienda sigue creciendo ante la formación de hogares y la generación de empleos formales en el país.

Por otra parte precisó que debido a que los créditos otorgados durante los años pasados están denominados a tasa fija, el aumento en las tasas de interés no se ha traducido en un deterioro de la cartera hipotecaria.

Para la banca comercial, la morosidad en este tipo de crédito se ubica incluso por debajo de 2016. Ahora los niveles de morosidad se encuentran en niveles de 2.5%, mientras que el año pasado fue 3.0 por ciento”, finalizó.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR