El punto clave de las afores que haría que tengas menos dinero al jubilarte

La alta concentración de cuentas en algunas de las afores del Sistema de Ahorro para el Retiro limita la reducción de comisiones

Tu dinero -
Las malas prácticas ya se han materializado. Foto: Archivo
Las malas prácticas ya se han materializado. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - La alta concentración de cuentas en algunas de las afores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), podría limitar la reducción de las comisiones que cobran estas compañías, aseguró Fitch Ratings.

La agencia emitió el documento Panorama del sistema de pensiones de México y América Latina. En el mismo, se destaca que al cierre de 2016, el 74% de las cuentas Afore se encuentran concentrados en sólo cuatro de las 11 administradoras que operan en México.

Este es el nivel de concentración más alto de la región latinoamericana, si se compara con otros países cuyo sistema de pensiones también opera bajo el esquema de cuentas individualizadas.

En opinión de Fitch, la concentración puede propiciar problemas como malas prácticas, servicios insuficientes y resistencia a disminuir comisiones".

De hecho hay que señalar que esta advertencia de Fitch ya se materializó en dos sentidos.

Por una parte, en malas prácticas por la colisión de las administradoras para no traspasarse cuentas entre ellas. También en la resistencia de algunas de las administradoras más grandes, para reducir sus costos.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR