José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Ago, 2017

Odebrecht, Lozoya se defiende y ¿qué sigue?

 

Emilio Lozoya salió a defenderse: No recibí ningún soborno para darle a la empresa brasileña Odebrecht una obra de Pemex, como fue la construcción y servicios de ingeniería para la Refinería de Tula.

Lozoya: Imposible que una persona aprobara un proyecto así

El exdirector general de Pemex, en su primera conferencia de prensa, después de atestiguar ante la PGR, argumenta que es prácticamente imposible que una persona, aun siendo el director general de Pemex, pueda otorgar un contrato a una empresa, pues pasa por varios filtros como son los procesos de autorización, revisión y supervisión de los distintos consejos de administración o del mismo Consejo de Administración de Pemex si se excedían ciertos montos.

La versión de Meneses Weill

El centro de la investigación es saber si Lozoya u otros funcionarios de Pemex recibieron un soborno por ofrecer a Odebrecht un contrato millonario para realizar servicios de mantenimiento e ingeniería en Tula. El contrato para Odebrecht fue de mil 800 millones de pesos (alrededor de 100 millones de dólares).

En un trabajo periodístico de Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic se difunden documentos brasileños en los que hablan los exdirectivos de Odebrecht. Y en particular uno de los exdirectivos de la empresa, Luis Alberto Meneses Weill, quien fuera el director superintendente de Odebrecht en México. Detalló que conoció a Lozoya desde la campaña presidencial de Peña Nieto y desde entonces empezó a darle dinero con la intención de que más adelante, quien fuera a ser el director de Pemex, le garantizara contratos a Odebrecht.

El contrato con Odebrecht se terminó

Lozoya dice que sí conoció a Meneses Weill, bajo una relación meramente profesional, y que jamás habló con él de sobornos ni actos de corrupción.

Y señala que si el contrato para mantenimiento y obras en la Refinería de Tula se lo dieron a Odebrecht fue porque había una decena de empresas, donde las finalistas no podían hacerse cargo de la obra y la mejor opción aparecía como Odebrecht.

Señala que este contrato de mil 800 millones de pesos (en efecto, alrededor de 100 millones de dólares) a Odebrecht por obras en la Refinería de Tula no pasó directamente por sus manos, sino por el filtro empresarial de Pemex.

Vale señalar que Pemex, hoy en día bajo la dirección de José Antonio González Anaya, terminó el contrato con Odebrecth el 16 de junio pasado, debido a “la incapacidad de la filial mexicana de la empresa brasileña, Odebrecht Ingenería y Construcción Internacional de México, de cumplir con sus obligaciones”.

Lozoya, creíble… entonces, ¿quién recibió los 10.5 mdd?

Ayer salió Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, a medios, como pocos lo hacen, a “lavar su nombre” y a señalar que él no tuvo nada que ver con ningún acto de corrupción de Odebrecht.

Señaló que de los tres exejecutivos de Odebrecht que lo mencionan, sólo conocía a Meneses Weill y por cuestiones meramente profesionales. De los otros dos, Luz Mameri e Hilberto da Silva, ni los conoce. También dice que, al estar siendo investigados, pueden decir cualquier mentira.

Vaya, si damos como buena la versión de Lozoya de que no tuvo nada que ver con esta novela de corrupción, ahora el problema es saber quién sí recibió los 10.5 millones de dólares por los contratos con la Refinería de Tula.

Recordemos que supimos del soborno de Odebrecht a Pemex por 10.5 millones de dólares por el informe que dio la empresa brasileña al Departamento de Justicia de EU.

La pregunta sigue ahí: Si no fue Lozoya (quien hizo una buena defensa de su inocencia) sí fue bajo su dirección en Pemex que alguien más recibió el millonario soborno. Y eso es lo que necesitamos saber.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube