Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

18 Ago, 2017

Innovación rezagada

 

En el sector farmacéutico hay inquietud tras el lanzamiento de la última megacompra consolidada de medicinas, material de curación e insumos médicos. Le decía que es la última sobre la que tendrá “manga ancha” la administración de Enrique Peña Nieto.

La preocupación que ya se percibe en la Canifarma, que preside Guillermo Funes, es la consigna del IMSS de comprar lo más barato del mercado en aras de un supuesto ahorro, cuyos beneficios no sienten los derechohabientes, por más campañas mediáticas y encuestas que dicen exactamente lo contrario.

Este año, con el mismo dinero, el IMSS va a comprar 150 millones de piezas más. Ahora Mikel Arriola habla de adquirir medicinas como si fueran naranjas. Eso explica el objetivo de elevar en 30% las compras de genéricos a empresas nacionales, lo que supone desembolsar más de ocho mil 500 millones de pesos.

Comprar más barato no significa necesariamente dar un beneficio al paciente. Hay cientos de medicinas que están afuera cuyos efectos terapéuticos son nulos. Por eso los laboratorios innovadores se quejan de que varias versiones genéricas de sus productos no cumplen con los principios de eficacia.

Éste es uno de los temas que se debatirán en las próximas semanas en las mesas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El capítulo de Propiedad Industrial es otro que tiene una importancia relevante para Estados Unidos, dado los fuertes intereses de la industria farmacéutica.

Además, focalizar la política pública de salud en genéricos equivale a dar un salto atrás de 15 años, pues se trata de moléculas que datan de casi dos décadas. En 2013, la expectativa de vida en México era la más baja de todos los países de la OCDE: 74.6 años contra 80.5, es decir, casi seis años menos.

El presupuesto de 55 mil millones de pesos para la compra consolidada es inédito y el grueso se va a ir para medicinas de patentes vencidas. Esto supone un revés para el derechohabiente, al que cada vez con más frecuencia se le cierra el acceso a medicinas y terapias de última generación.

¿Y a dónde va a ir el supuesto ahorro por comprar a destajo medicinas baratas?

No pierda de vista que 2018 es año electoral y que un precandidato a la Presidencia podría ser José Antonio Meade, que tiene en Mikel Arriola y en José Antonio González Anaya eficaces alfiles: ambos pasados por el IMSS.

ICA PRÓXIMA SEMANA

Ahora sí, la atribulada ICA tiene prácticamente todo listo para hacer la solicitud de concurso mercantil con acuerdo previo entre la próxima semana y la primera de septiembre.

Por acuerdo entre acreedores y empresa se nombrará al abogado Thomas Heather como conciliador, de acuerdo con lo que le informé hace ya un par de meses. Desde ahora considere que Fintech Advisory, de David Martínez, controlará la reestructura corporativa de la compañía que aún preside Bernardo Quintana. Y es que dicho fondo ya es el principal acreedor de la constructora que dirige Guadalupe Philips.

Si usted suma el 40% de equity, que lo tiene a través de un crédito convertible, más arriba del 51% de la deuda en bonos, que también ya es suyo, pues el avezado financiero regiomontano es quien llevará la voz cantante.

El proceso lo asesorarán los despachos Cervantes-Sainz, vía Alejandro Sainz, por parte de ICA, y Guerra y Asociados, de Jaime Guerra, por Fintech. El asesor financiero es Rothschild, en la persona de Daniel Nicolaievsky.

NAICM CAMBIA A NAIM

El diputado del PRD, Rafael Hernández, presidente de la Comisión de Seguimiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), dio a conocer supuestos atrasos en los trabajos de construcción, lo que podría llevar su inauguración hasta el año 2023.

El detalle está en que la información se la dio Adriana Lobo, que se acredita como directora del World Resources Institute y consultora del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Pero en realidad no existe relación laboral o de alguna otra índole con ella.

Tan dudosa es la información que dieron al legislador, que habla de un atraso en las obras de interconectividad, cuando los lineamentos internacionales en materia de desarrollo de infraestructura, las vialidades de conexión al nuevo aeropuerto serán construidas en otra etapa distinta a la actual, conforme se acerque la fecha de su entrada en operación, la que, por cierto, desde un principio se fijó para el año 2020. Por cierto, el NAICM ahora se denominará Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

ARRIBA PENSADO

Desde hace diez años y con miras a expandirse, Argo Solutions ofrece soluciones de reservaciones de viajes y gastos corporativos en Brasil.

La firma, que encabeza Alexandre Arruda, ya cuenta con oficinas en México y opera en más de diez países de América Latina, ya que “las compañías están cada vez más presionadas para hacer más con menos” y esta empresa es la solución “de latinoamericanos para latinoamericanos”, porque ofrece un control punta a punta del presupuesto de las empresas, algo necesario para evitar sorpresas en los balances finales de las compañías.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube