David Páramo

Análisis superior

David Páramo

18 Ago, 2017

Postmortem

 

Cuando terminé la primaria dejé de tomar dictado y desde la preparatoria no me gustaba tomar apuntes; no me agrada el nado sincronizado ni oír conciertos de violín; los mirreyes tardíos me parecen tan malos como fuentes de información como Wikipedia o cualquier otra fuente anónima.

Prefiero analizar los temas desde el lugar de los consumidores, puesto que jamás me ha parecido relevante defender los intereses de alguna empresa, ya que tienen sus propios mecanismos de defensa. No creo en aquéllos que confunden el periodismo con ser voceros de Nostradamus.

En casos como el de la tarifa de interconexión de la telefonía móvil es fácil ver este tipo de defectos entre algunos que escribieron que esta resolución daría atrás con la reforma al sector de las telecomunicaciones; marcaría el nuevo rumbo de la economía y política nacionales; era un golpe de Estado al estilo de Nicolás Maduro; o hasta que terminaría con la gratuidad de la larga distancia nacional o que costaría hasta diez mil millones de pesos anuales a los consumidores.

La realidad es que hoy salió el Sol. México sigue siendo un país democrático con instituciones que funcionan como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que no se dejan presionar por desplegados, puntos de acuerdo del Senado o periodistas apocalípticos. Algunos descubrieron que la reforma a las telecomunicaciones es mucho más que el inciso A del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

No son pocos los que hoy tratan de olvidar el tema y concentrarse en su próximo puesto político o defender la teoría absurda de que, a menos lugares de estacionamiento en la Ciudad de México, la gente usará más transporte público o defender los intereses de la sociedad civil, mientras no choquen con los intereses de sus mecenas.

IMPACTO

La resolución de la segunda sala de la SCJN cumplió con una función tan sencilla como fundamental para la buena marcha del país. Resolvió sobre la constitucionalidad de un artículo y de un inciso de la Ley Federal de Telecomunicaciones. No más, pero no menos. Los impactos de la medida no les corresponden a los ministros.

Resulta mucho mejor un tema netamente técnico como la tarifa de interconexión de la telefonía móvil sea resuelto por el IFT con base en análisis técnicos que después de un amplio debate entre los legisladores, como ocurrió en 2014.

Entre los mitos que aún quedan está que las tarifas de telefonía móvil aumentarán a partir de enero del año próximo. Se trata de un costo para las empresas que tiene que ver con los SMS y las llamadas. Crecen mucho más los servicios de datos y cada vez tienen una mayor participación en los ingresos.

En comunicados, empresas como AT&T han dicho que la medida les hará más difícil competir para una empresa que tiene el 65% del mercado. De acuerdo con datos oficiales y públicos, como el Banco de Información de Telecomunicaciones (como se reconoce internacionalmente una de las más grandes aportaciones del IFT al sector, puesto que se trata de información en formato abierto para trabajar con ella, gran diferencia con Wikipedia), queda más claro que los precios no subirán.

La banda ancha móvil ha crecido entre el segundo trimestre de 2013 y ese periodo de este año en 181 por ciento. El Agente Económico Preponderante ha disminuido 12% su participación de mercado. Telcel tiene el 70% del mercado; Telefónica, 15%, y AT&T, 14 por ciento. La telefonía móvil ha crecido 12% en ese lapso y el AEP ha bajado 4% su participación de mercado. Telcel tiene el 65% del mercado; Telefónica el 23% y AT&T el 11 por ciento.

PORTABILIDAD

Más allá de que el costo de interconexión sólo es uno más y si se subiera paralelamente, como algunos proponen, sería el mismo resultado en materia de participaciones de mercado. Hoy se dan grandes cambios en el sector que tienen que ver con el avance tecnológico y otras regulaciones para el AEP.

Uno de los temas que parecen menores es la portabilidad sin perder el número, lo que en realidad es una barrera para cualquier intento de aumentar los precios. Desde que entró en vigor esta medida y hasta el cierre del primer trimestre el resultado es el siguiente:

Telcel ha cedido 523 mil 631 clientes y obtenido 959 mil 167. Telefónica perdió 590 mil 640 y ganó 324 mil 595. AT&T consiguió 498 mil 490 y obtuvo 336 mil 451. Así, temas como la calidad en el servicio, cobertura y valores agregados resultan más importantes para los clientes que el precio de salida.

La competencia en materia de precios, como se demuestra en otros sectores tales como baja o afores, tiene un límite donde cruza con la oportunidad y claridad de los servicios.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube