Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Ago, 2017

Modelo de costos puros, pero asimétrico

 

Le comenté ayer que todo el proceso de determinación de la tarifa asimétrica para interconexión y terminación de llamadas en la red de Telcel, que encabeza Daniel Hajj, se cruzará con la decisión de ratificar o no al comisionado presidente del IFT, pero no necesariamente el proceso se verá suspendido o interrumpido.

Considere que la Ley Federal de Telecomunicaciones establece (y fue aclarado el criterio de temporalidad por la SCJN recientemente) que el IFT fijará en el último trimestre del año la tarifa de interconexión y la hará pública para que se mantenga vigente el año siguiente, por lo que se espera que por calendario ésta se dé a conocer en noviembre.

Ahora, el proceso de ratificación del presidente Comisionado del IFT depende sólo del Senado, que preside el legislador del Verde, Pablo Escudero, y requiere de concretarse antes del 10 de septiembre próximo si la decisión de las dos terceras partes (mayoría calificada) apoya la ratificación de Gabriel Contreras en la presidencia, que dicho sea de paso, no sólo implica presidir las sesiones sino conducir al Instituto (artículo 19 de la Ley) y, en caso de ausencia, se le suplirá con el comisionado de mayor antigüedad y, en igualdad de antigüedad, el de mayor edad.

O sea, en caso de que el Senado no ratifique a Contreras, y dado que al mismo Cuerpo Colegiado le corresponde designar —sin que medie propuesta del Ejecutivo— al presidente y cabeza del Instituto, no tendrían mucha prisa porque la posición no queda acéfala, ya que todos tienen la misma antigüedad en el cargo y, por ende, el criterio que aplicaría sería el de edad y, correspondería a Adriana Labardini, asumir tanto la presidencia del Pleno como la conducción del Instituto, con todo lo que administrativa, operativa y en materia de decisión implica.

Y con eso de que el Senado no tiene mayoría y, el PAN en particular, no ha designado ni al presidente de la Comisión de Comunicaciones, es posible que el de la ratificación del presidente del Pleno sea un tema que poco les interese resolver en la primera semana posterior a la instalación del periodo ordinario de sesiones. Insisto, quien designa al presidente del órgano regulador de telecomunicaciones y radiodifusión o lo ratifica es el Senado por mayoría calificada de las dos terceras partes.

Regresando a la tarifa de interconexión. En 2016 y luego de un largo proceso de litigios y de consulta, el IFT se movió del modelo de costo incremental promedio de largo plazo (long run incremental cost-LRIC), y éste se ha aplicado para los operadores que si podían y pueden hasta diciembre, cobrar la interconexión y, su aplicación no implicó un aumento de tarifa, sino que por el contrario cayó.

Para el 2014, la tarifa de interconexión que pagaba Telcel era de 30 centavos, y para 2017 la que aplicó fue de 19 centavos, baja que fue bastante criticada por los no Agentes Económicos Preponderantes (AEP’s), porque el cambio fue abrupto.

Si consideramos el antecedente y lo que, seguramente, se leerá en el engrose de la sentencia que, recientemente, emitió la segunda sala, así como otros antecedentes judiciales, el IFT aplicará el modelo de costos puros, pero aplicando el efecto obligado de la asimetría, esto es, habrá dos tarifas, una para el AEP y otra para los no AEP’s.

Es probable que ya se hayan realizado algunos ejercicios y que se cuide especialmente el que el modelo no tenga brincos inversos, dado que Telcel cubre zonas del país que los otros no y donde los costos de cobertura son más elevados. Ahí podría subir la tarifa para los no AEP’s y podría dañar a la industria. Así que el modelo y sus variables, tendría que ser muy bien calibrado, pero, sobre todo, consultado de forma pública y transparente, para que sean los operadores —que saben del negocio y de redes— y el mismo AEP, que es lo que se pretende hacer, de manera que se evite implantar un modelo equivocado.

Júrelo que habrá impugnación judicial por donde quiera que le vea, pero es difícil que el IFT determine —con o sin Contreras— Tarifa Cero porque la Ley establece que las tarifas de interconexión deben establecerse con base en metodologías de costos, y el cero sólo sería posible si los insumos que adquieren o la infraestructura en la que invierten las empresas no les costara a ellos.

Finalmente, en el proyecto original del ministro Javier Laynez, se señalaba que una garantía de que la tarifa no sería fijada arbitrariamente era el que se establezca como dice la ley con base en un modelo de costos.

Así las fechas que estimo podrían cubrir el proceso son: primera quincena de septiembre para correr el modelo y hacerlo público, octubre para la consulta y noviembre (finales) para hacer públicas las tarifas.

De Fondos a Fondo

#TurismoAéreoAumenta. La diversificación de los turistas internacionales hacia México ha funcionado. De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo de Enrique de la Madrid, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile destacan entre los países con mayor crecimiento en la primera mitad del año con aumentos que van entre el 15% y 25% respecto al mismo periodo del 2016.

En el caso de Asia, China y Japón, mostraron aumentos del 15% y 17%, respectivamente. La conectividad aérea es clave para estos aumentos. Tanto las aerolíneas internacionales como las mexicanas, Aeroméxico, Interjet y Volaris, han aumentado su presencia con más vuelos y frecuencias.

Los pronósticos apuntan a que en la segunda mitad del año el mercado hacia y desde Estados Unidos se recuperará y en ello jugará un papel protagónico el acuerdo entre Delta y Aeroméxico, así como los nuevos vuelos operados por líneas aéreas low cost Southwest, JetBlue y Volaris.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube