Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Ago, 2017

En IV trimestre nueva tarifa de interconexión

 

Gabriel Contreras, presidente del IFT, informó que esperarán a que se publique la resolución de la 2ª Sala de la SCJN antes de determinar la nueva tarifa de interconexión que entrará en vigor en enero de 2018, y que por ley debe publicarse en el último trimestre del año. Explicó que el IFT no formó parte de este litigio, por lo que esperará a que se publique la sentencia completa, ya que, hasta ahora, sólo se ha divulgado algunas medidas como el no pago retroactivo.

Contreras recuerda que el IFT ya había definido medidas en apoyo de los consumidores, como el no cobro de tarifas de roaming, y de regulación asimétrica, con una tarifa de 20 centavos, antes de que el Congreso determinara que no hubiera cobro, o la tarifa cero. Adelantó que la nueva regulación asimétrica no, necesariamente, se realizará en función de un modelo de costos.

Y aunque dice que no quiere minimizar la importancia de la tarifa de interconexión ni la preocupación abierta que han manifestado todas las competidoras de AMX,  Contreras afirma que no es el único elemento importante de la Reforma de Telecomunicaciones.

El IFT cuidará que la tarifa no sea un elemento para desplazar a la competencia, pero asegura que ha disminuido su importancia por el crecimiento del tráfico de datos frente al de voz, y en datos no hay tarifas de interconexión.

En el aire, la permanencia de Contreras

El IFT tendrá que meter el acelerador a fondo para publicar la nueva tarifa en el último trimestre del año. Es probable que se traduzca en una nueva ola de litigios por parte de las empresas operadoras que exigen lo más cercano a cero, y América Móvil que demandará una tarifa más alta.

El problema que está en el aire es si Contreras permanecerá en el IFT, porque a más tardar el 10 de septiembre el Senado tendrá que ratificarlo como presidente, o nombrar a otro Comisionado. Contreras asegura que no ha definido si renunciará al IFT en caso de no ser ratificado como presidente.

Si el Senado no llega a un acuerdo porque la votación tiene que ser de dos terceras partes de los votos, quien asumiría la presidenta sería  la comisionada Adriana Labardini porque en la ley está estipulado que tiene que ser él o el comisionado de mayor edad.

No hay aún consenso en el Senado ni tampoco se alcanzó a fines de abril, antes del cierre ordinario de sesiones, cuando sí fue ratificada Alejandra Palacios como presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica.

En defensa de Telsusa

El IFT informó ayer que en total se recibieron ofertas por 32 canales de TV abierta de 13 participantes que ofrecieron en total mil 614 millones de pesos, que es un monto superior —proporcionalmente— a los mil 800 millones de pesos que pagó Grupo Imagen por 128 canales de la nueva cadena nacional.

La mala noticia es, por un lado, que sólo se asignaron 32 de los 148 canales de la licitación, y por el otro lado, la gran polémica que ha surgido por el grupo Telsusa, que preside Remigio Ángel González González y que ganó 12 de los 32 canales por los que ofreció 260 millones de pesos.

González González es un empresario acusado de actos de corrupción y financiamiento ilegal en Guatemala junto con su esposa, y se le conoce como El Fantasma por la forma en la que ha adquirido concesiones de televisión en otros países.

El temor es que se repita con Telsusa lo que sucedió con Tecnoradio en la licitación de frecuencias de AM y FM, pero Gabriel Contreras lo defiende. Asegura que el IFT no pude hacer caso de publicaciones como los Panama Papers, y que no tiene conocimiento de irregularidades por parte de González González, quien participa en México con concesiones afiliadas a Televisa. Asegura, también, que la solvencia moral no es un requisito en las bases de licitación.

Mercados a la baja

La crisis política que se agudiza en Estados Unidos por los racistas comentarios de Donald Trump tras la violencia en Charlottesville, que se tradujo en el rompimiento con los principales empresarios que lo apoyaban y el atentado terrorista en Barcelona, generaron nerviosismo en el mercado. El peso perdió 19 centavos y el dólar interbancario cerró en 17.86 pesos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube