Peligra seguridad energética, ya no existen yacimientos gigantes: advierte Coldwell

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, insistió en que es necesario diversificar la exploración y extracción

Economía -
El titular de la Secretaría de Energía reconoció que en México ya no existen yacimientos gigantes como lo fue el de Cantarell. Foto: Getty
El titular de la Secretaría de Energía reconoció que en México ya no existen yacimientos gigantes como lo fue el de Cantarell. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- La seguridad energética podría estar en riesgo si la producción de gas natural sigue en declive, toda vez que la dependencia de las importaciones ha crecido de manera alarmante para poder satisfacer la demanda nacional.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), reconoció que en México ya no existen yacimientos gigantes como lo fue el de Cantarell, por lo que sólo se aspira a encontrar “muy buenos pozos” como Zama y Amoca.

Lee: Inauguran primera gasolinera de G500 en México

Sin embargo, se espera que el desarrollo de campos petroleros, no sólo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) sino también de privados, ganadores de las rondas de licitación, contribuyan a incrementar la disponibilidad del mencionado hidrocarburo a fin de revertir el declive de las reservas y producción.

El país no puede seguir con esta declinación de su producción de gas natural y esta creciente dependencia con el exterior, exponiéndose a que en algún momento tengamos problemas de seguridad energética”, advirtió el funcionario.

El funcionario insistió en que es necesario diversificar la exploración y extracción, en la que participen un número importante de empresas en distintos segmentos como aguas profundas, campos en tierra, aguas someras, con recursos convencionales y no convencionales.

El 50% de los recursos prospectivos de gas y de petróleo de México están principalmente en campos no convencionales”.

Por ello, en las próximas semanas se lanzará la primera licitación 2.5 de campos mixtos en tierra en Tampico Misantla y la cuenca de Burgos, cuyo enfoque se concentra en estimular la producción de gas del país.

Estamos preparando la 3.1 para agua someras y terrestres convencionales, que sería en el mes de septiembre y antes de que termine el sexenio, esperamos lanzar una más de aguas profundas y de campos mixtos terrestres no convenciones y convencionales.”

Recordó que se han lanzado siete licitaciones que han permitido la adjudicación del 74 por ciento de los bloques ofertados, que comprometieron inversiones por 59 mil millones de dólares.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR