Eran jornaleras y ahora son empresarias que venden toneladas de chile habanero a EU

Hay un grupo de mujeres que produce 270 toneladas de pepino persa y 12.5 toneladas de chiles habanero y manzano

Actualidad -
Hay un grupo de mujeres que produce 270 toneladas de pepino persa y 12.5 toneladas de chiles habanero y manzano. Foto: Cuartoscuro.
Hay un grupo de mujeres que produce 270 toneladas de pepino persa y 12.5 toneladas de chiles habanero y manzano. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el municipio de Chavinda, Michoacán, hay un grupo de mujeres que produce 270 toneladas de pepino persa y 12.5 toneladas de chiles habanero y manzano. Estos productos se envían a McAllen, Texas, para comercializarlos.

La delegada del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Mónica Sánchez Cachú, comentó que se trata de la Sociedad de Producción Rural Productores de Hortalizas de Ario, dirigida por Irma Zambrano Sánchez.

Las mujeres eran jornaleras y desde 2014 se organizaron para integrarse en una empresa social que les permite recibir ganancias, a fin de mejorar la calidad de sus familias. Esta actividad que desempeñan ha impactado positivamente en el desarrollo económico de su localidad.

El INAES las ha apoyado desde 2015, les otorgó entre 700 y 800 mil pesos para instalar un invernadero en una extensión de casi una hectárea. Después, las ayudaron a adquirir parte de la maquinaria necesaria a fin de conservar sus productos en mejores condiciones.

Actualmente, la empresa cosecha 270 toneladas de pepino persa por ciclo productivo, de mayo a septiembre y de noviembre a marzo, y la mayoría la exportan a Texas. En la segunda semana de febrero enviaron 12.5 toneladas de esa hortaliza, con un precio de nueve dólares por caja.

Después de concluir el ciclo, las emprendedoras siembran chiles habanero y manzano. De estos, mandan hasta 12.5 toneladas a McAllen y obtienen entre 1.20 y 1.50 dólares por kilo.

“Ellas estas contentas con su trabajo; puede verse en la manera cómo ha cambiado su vida y autoestima”, expuso la funcionaria estatal. La mayoría de estas mujeres ya no dependen de sus parejas, e incluso, ellos se han sumado a las actividades de la empresa.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la mayor parte de la producción del pepino (68 por ciento) está en el ciclo otoño-invierno y el resto se genera en primavera-verano.

Tan solo seis estados producen 81 por ciento de la producción nacional de esta hortaliza, entre ellos se encuentran Sonora, con 38 por ciento, y Michoacán, con 18 por ciento.

El pepino se produce todo el año, sin embargo, durante los meses de febrero, marzo y abril se genera 44 por ciento del total nacional.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR