Las razones por las las empresas se endeudan menos

El Banco de México dice que la situación económica y las altas tasas de interés inhiben el pedir un financiamiento

Economía -
El Banco de México dice que la situación económica y las altas tasas de interés inhiben el pedir un financiamiento. Foto: Especial
El Banco de México dice que la situación económica y las altas tasas de interés inhiben el pedir un financiamiento. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En el segundo trimestre de este año se observó una reducción tanto en la proporción de empresas que utilizaron el financiamiento de proveedores, al pasar de 75.9 por ciento de las empresas en el trimestre previo a 74.6 por ciento en el trimestre que se reporta, como en aquella que usó crédito de la banca comercial, al bajar de 36.5 a 36 por ciento, informó el Banco de México.

A través del reporte de Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre abril a junio de 2017, el Banxico señaló que entre las limitantes señaladas por las empresas para solicitar algún tipo de crédito, se encontraron las tasas de interés del mercado de crédito (51.7 por ciento) y la situación económica general (50.2 por ciento).

Asimismo, se encontró como limitante los montos exigidos como colateral (49.3 por ciento), las condiciones de acceso al crédito bancario (45.5 por ciento), el acceso a apoyo público (42.3 por ciento), las ventas y rentabilidad de la empresa (39.9 por ciento), la capitalización de la empresa (39.2 por ciento), la disposición de los bancos a otorgar crédito (38.3 por ciento), las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente (29.4 por ciento) y la historia crediticia de la empresa (23.9 por ciento).

Cabe mencionar que uno de los principales propósitos de la Reforma Financiera, aprobada en 2014, fue generar las condiciones para aumentar el crédito y que éste fuera más barato.

Con relación a las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas del país en el trimestre que se reporta, 74.6 por ciento de ellas señaló que utilizó financiamiento de proveedores, 36.0 por ciento usó crédito de la banca comercial, 17.6 por ciento señaló el financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 6.2 por ciento de la banca de desarrollo, 5.7 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero y 2.5 por ciento por emisión de deuda.

FUENTES

Los proveedores continúan siendo la principal fuente de financiamiento de las empresas. Según informó el banco central, por tamaño de empresa, los resultados del segundo trimestre muestran que 74.8 por ciento de las empresas que emplean entre 11 y 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores, mientras que para el conjunto de empresas de más de 100 empleados, dicha proporción fue de 74.5 por ciento.

En lo que se refiere al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas de hasta 100 empleados que lo señaló como fuente de financiamiento durante el trimestre de referencia fue de 23.5 por ciento, mientras que la proporción de empresas con más de 100 empleados que utilizaron este tipo de financiamiento fue de 43.3 por ciento.

En lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca, 47.9 por ciento de las empresas indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del segundo trimestre de 2017. 

El 27.0 por ciento de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR