Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

19 Ago, 2017

Evaluación de propuestas al 2018

Las dos semanas pasadas reflexionaba sobre temas de políticas públicas en el contexto electoral que estamos viviendo. Definía dos grupos. El de las políticas que deben tener continuidad y el que diferenciará a los candidatos. Hoy empiezo una serie de columnas sobre cómo empata mi planteamiento con el que hacen en sus libros. Hoy sólo hay un candidato que es claro que va a contender y que tiene un libro con su visión de país si llega a la Presidencia.

Empezaré por reflexionar sobre lo que escribe de la Reforma Energética. La postura de AMLO es contraria a esta reforma que denomina la “privatización del petróleo y de la industria eléctrica”.

El planteamiento es hacer un plebiscito para que la gente decida y, en su caso, “devolver a la nación el dominio exclusivo sobre el petróleo y la industria eléctrica”.

En su diagnóstico de Pemex expone que el problema se refleja en la caída en la producción. Esto se atribuye al “vandalismo y la irracionalidad” y que se corrige limpiando Pemex de corrupción. Si bien la gran mayoría de la población coincide en que Pemex tiene un muy grave problema de corrupción que se debe corregir, la caída en producción no se debe a esto.

Hay otros factores que son más relevantes como el exceso de la planta laboral, el agotamiento de los pozos y la falta de tecnología para explorar en aguas profundas.

En esta área concluyo que el futuro candidato tiene un mal diagnóstico y va a tratar de revertir el camino andado.

Sobre el tema de la educación, se pronuncia afirmando que no es partidario de esta reforma y que planteará un mecanismo como el descrito en los párrafos anteriores.

En cuanto a lo propositivo no expone su visión de cómo mejorar la educación y presenta algunas propuestas generales para favorecer la no deserción y apoyos económicos para que los estudiantes se queden en la escuela.

Si bien lo anterior puede ser importante, en ningún momento entra a dar propuestas de cómo mejorar el nivel educativo en el país que nos lleve a subir lugares en la clasificación de la prueba PISA.

En temas de los que se esperaba que las propuestas sean el diferenciador de los candidatos, aborda el tema de la corrupción. Su diagnóstico de que es un gran problema para México es compartido por muchos. Yo soy un convencido de que éste es una de los grandes lastres que hoy tiene México para crecer más.

Donde veo el desequilibrio en el libro es en que la descripción de por qué estamos tan mal en esta área es demasiado extensa y hasta llega a parecer como una serie de anécdotas, pero las propuestas no son profundas.

El mensaje que me dejó la lectura del libro es que con el ejemplo y el llamado a la honestidad será suficiente. No hay algo sólido que deje claro que hay un plan integral para que se pase de las buenas intenciones a los hechos.

Por último, el tema que es más problemático y que hoy es el que más preocupa a los mexicanos: la seguridad. Lo aborda en cinco páginas de las 278 del libro. Además, las propuestas que incluye son genéricas y no se ve claro un cambio de rumbo y de actitud.

En conclusión, lo escrito por AMLO nos refleja de manera clara su apego a las políticas del pasado, que no quiere construir sobre lo que se ha logrado, dudas sobre cómo combatirá la corrupción y que no se ve que su prioridad y compromiso sea la seguridad.

Cuando se cumplan las condiciones del primer párrafo presentaré el mismo ejercicio para los otros candidatos.

*Director General del FUNDEF

guillermozamarripa@itam.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube