Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

19 Ago, 2017

Trumptanic, oportunidad en el TLCAN

Ni los tictacs, ni los rusos, ni los muros absurdos han logrado lo que unas antorchas de supermercado de la marca tiki torch. La proeza de las tiki torches es que se convirtieron en un símbolo en manos de personajes como Christopher Cantwell, quien fue a manifestarse a Charlottesville, Virginia, al grito de “blood and soil”, un concepto germano que se gestó a finales del siglo XIX y que décadas después adoptaría la Alemania Nazi junto con las antorchas. El mérito de personajes como Cantwell y sus seguidores es que su deleznable discurso y acciones evidenciaron la ambivalencia de Trump ante el racismo y el terrorismo de la supremacía blanca, lo que ha colocado al Presidente contra la pared en una posición cada día más aislada que ha sido rechazada por personajes tan disímbolos como Doug McMillon, CEO de Walmart, Tim Cook, de Apple, o incluso James Murdoch, de 21st Century Fox. El coqueteo con el racismo de Trump ha logrado que coincidan en la línea editorial de sus portadas publicaciones tan distintas como The Economist, The New Yorker y Time. El asunto es serio y coloca al Presidente en una extrema debilidad de liderazgo en el mismo momento en el que ha comenzado la negociación económica más importante para su país, me refiero a la del TLCAN.

Aunque la postura de Robert Lighthizer, titular de la Representación Comercial de Estados Unidos, fue dura y contrastante con las posturas de México y Canadá, el margen de maniobra que tiene para empujar la agenda política de Trump en la negociación ha disminuido dramáticamente.

Aunque parezca que Donald Trump es irracional, demostró que tiene un buen cálculo e intuición para complacer a sus bases y eso hace que insista en su decisión de no deslindarse de los movimientos de supremacía blanca. No obstante, a todas luces ha sido un error de cálculo y en el control de daños se da la salida de Steve Bannon, que probablemente no será suficiente para restañar la brecha que se ha abierto con una buena parte de los estadunidenses, incluyendo al mundo corporativo.

Toda esta coyuntura juega en favor de México, ya que pone al Congreso de Estados Unidos en alerta y resistencia ante las decisiones erráticas que pueda tomar Trump con respecto al TLCAN y reduce su capital político, credibilidad y margen de maniobra. Ayer, en Imagen Radio con Pascal Beltrán del Río, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, nos dijo que México deberá ser creativo y sin duda la convulsión política en Washington D.C., abre nuevos escenarios que nuestro país y Canadá pueden aprovechar.

Insospechadamente las antorchas tiki torch han generado un mejor panorama de renegociación y aunque es posible que un Trump arrinconado quiera ganar puntos frente a su base con el TLCAN, su debilitamiento hará muy difícil que su congreso lo permita.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube