El riesgo de contratar un 'crédito fácil'

Sólo una de 52 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofom, ENR) en México, aprobó en materia de transparencia financiera.
Empresas -
Sólo una de 52 instituciones, obtuvo calificación aprobatoria. Foto: Especial
Sólo una de 52 instituciones, obtuvo calificación aprobatoria. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que en México abundan las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofom, ENR), que ofrecen “créditos fáciles”, sus servicios no aprueban en materia de calidad, aseguró a Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De 52 entidades evaluadas, sólo una aprobó. La evaluación en materia de transparencia financiera se realizó en los productos “crédito simple”, “crédito de auto” y “crédito personal”.

Recomendamos: Carne de cerdo: El otro ‘as bajo la manga’ de México en renegociación del TLCAN.

 

La prueba consistió en calificar casos reales de clientes que contrataron los distintos productos (expedientes); es decir, el contrato de adhesión firmado, su carátula, el estado de cuenta, así como la publicidad y página web de cada institución, con el fin de verificar que la información proporcionada al público sea clara, veraz y correcta.

La calificación promedio que obtuvieron las instituciones evaluadas en el crédito de auto fue de 2.72; en el crédito personal fue de 1.13; y en el crédito simple 1.53 puntos, de un máximo de 10 puntos.

De las 16 entidades financieras evaluadas que ofrecen crédito de auto, reportaron un saldo en su cartera de crédito de cinco mil 492 millones de pesos, equivalente al 93 por ciento de la cartera total al cierre de 2016.

Recomendamos: El curioso motivo por el que los enchufes son diferentes en todo el mundo.

Los resultados obtenidos de esta primera supervisión fueron reprobatorios y solamente en el caso de crédito de auto, Financiera Bepensa, Sofom ENR, alcanzó una calificación de 7.95 sobre un máximo de 10 puntos.

En cuanto al producto crédito personal, las 15 entidades evaluadas participaron con el 77.9 por ciento del crédito total otorgado, al registrar un saldo de ocho mil 39 millones.

Las restantes 21 Sofom ENR que otorgaron crédito simple representaron el 11.4 por ciento del saldo total de la cartera de crédito en este segmento, al concentrar 32 mil 498 millones, en virtud del elevado número de entidades financieras del sector que ofrecen este producto en particular.

La Condusef comenzará a aplicar las sanciones correspondientes, independientemente de que también ha ordenado que se subsanen los incumplimientos observados.

Los principales incumplimientos normativos de las entidades financieras supervisadas son contrato, carátula, estado de cuenta y página de Internet y publicidad.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80, visitar su página de internet www.gob.mx/condusef, o seguirla en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR