El punto en el sector agrícola, que no gustará a México en la renegociación del TCLAN

Mejorar las normas ambientales entre los países en materia de producción agrícola, podría no gustar a los mexicanos.
Mercados -
Mejorar normas ambientales, apuesta de Canadá. Foto: Idet
Mejorar normas ambientales, apuesta de Canadá. Foto: Idet

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, México y Estados Unidos, el sector agrícola encontró más coincidencias que diferencias. 

Sin embargo, en relación al procesamiento de alimentos, los canadienses buscarían reforzar los estándares ambientales, situación que no gustaría a México, afirmó Grace Skogstad, especialista en ciencias políticas de Canadá. Esto a partir de que, al ser menores los estándares en nuestro país, se atrae más capital extranjero. 

Recomendamos: La curiosa coincidencia en la fotografía del CV de los mexicanos.

Afortunadamente, los tres países podrían coincidir en mantener al mínimo las barreras al comercio agrícola.

“Un área compartida del acuerdo sería minimizar las barreras no arancelarias, es decir, los reglamentos sobre plaguicidas y seguridad alimentaria, entre otros, que difieren entre los países”, precisó la investigadora. 

Canadá defenderá ante Estados Unidos la no imposición de etiquetado a la carne, querella que ganó junto con México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

México es el tercer socio comercial de Canadá, pero respecto al comercio agrícola es el segundo socio comercial.

Recomendamos: Encuentran problemas con “créditos fáciles” en México.

Las exportaciones agroalimentarias totales de México a Canadá aumentaron de mil 657 millones de dólares estadunidenses en diciembre de 2015 a mil 844 millones de dólares en diciembre de 2016, lo que representó un incremento de 11 por ciento, según datos de la Sagarpa.

Las importaciones agrícolas de productos canadienses en el mismo periodo disminuyeron cuatro por ciento al pasar de mil 361 a mil 310 millones de dólares en diciembre de 2016.

Estados Unidos ha criticado duramente el sistema canadiense de gestión de suministro (supply management) en la producción de leche, huevos y aves de corral.

El presidente Donald Trump ha amenazado con imponer cuotas compensatorias al comercio de lácteos, de la misma forma que ya lo hizo con las importaciones canadienses de maderas para construcción.

La especialista apuntó que “los líderes de las organizaciones que representan a los agricultores de los tres países están tratando de trabajar en cooperación para mantener el acceso que tienen a los mercados de los demás y para frustrar cualquier nueva barrera no arancelaria”. 

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR