José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Ago, 2017

TLCAN: Regla de Origen ¿nacional?, absurdo

 

La Regla de Origen ha sido clave para la producción norteamericana donde Canadá, Estados Unidos y México se complementan. El mejor ejemplo es la industria automotriz, que de por sí tiene un contenido regional elevado de 62.5% de Regla de Origen, es decir, el 62.5% de cada vehículo debe ser producido por los tres países.

De ahí la sorpresa para todos que, de repente, Robert Lighthizer, el Representante Comercial de la Casa Blanca, empiece a hablar de ¡contenido nacional!

Toda la producción se encarece

Esto sería absurdo en un acuerdo comercial porque, entonces, ¿para qué quieres el TLCAN?

Si limitas a que un automóvil o camión tenga un contenido nacional estadunidense, sencillamente limitas a que todo sea más caro, que no puedas utilizar tus cadenas de proveedores regionales, que tengas que limitarte a una producción nacional protegida. En otras palabras, sacarías del mercado a la industria automotriz.

Con la de 62.5% regional, ya es elevada

México ha sido exitoso en muchos sectores dentro del TLCAN, pero en particular el automotriz ha sido un caso de llamar la atención: las grandes armadoras globales ya se encuentran en México, y no sólo hablamos de las fabricantes de vehículos compactos, sino también de camionetas, e incluso de producción de vehículos deportivos y de segmento de lujo que se empezarán a producir en nuestro país. México es un país competitivo en el sector automotriz.

De ahí que Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, exija que la Regla de Origen regional se quede tal y como está, en 62.5%, porque de otra manera no podrás traer nada del exterior, y tus costos se elevarán sacándote del mercado.

Ahora, imagínese si el contenido no es regional, sino que EU quiera un contenido nacional. Tendría costos muy altos. Y conste que no se trata del tema del costo de mano de obra, que sí es más barato en México, sino de toda una cadena de proveedores, transferencia tecnológica, infraestructura, y transporte que se ha ido creando en nuestro país.

Ildefonso: En ese caso,  mejor  la OMC

Por eso, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dice que la postura de EU de exigir un contenido nacional para los vehículos, no tiene caso.

De darse esa situación, al sector automotriz le convendría más salirse del TLCAN y exportar a Estados Unidos mediante las reglas de la propia Organización Mundial de Comercio, OMC, donde para venderle a EU debes pagar un arancel de 2.5% porque entras como Nación Más Favorecida. Y dicho arancel de 2.5% sería más barato que terminar pagando todos los costos exigidos de un contenido nacional estadunidense que, como sabemos, traería elevados costos por ser una fabricación proteccionista.

En México, Ronda Ministerial al final

Ahí ya vemos los temas de disputa comercial. Si bien son 25 mesas en el TLCAN, los problemas vendrán en pocos temas, como el de Reglas de Origen, o también el tema de solución de controversias, en el que también suena absurdo que EU quiere imponer sus Cortes de Justicia, porque en un acuerdo comercial lo que necesitas son paneles binacionales.

Reglas de Origen, solución de controversias, nociones de cómo elevar más el comercio y no la rigidez de tratar de conseguir un superávit, serán los temas que Ildefonso Guajardo y su equipo estarán dirimiendo en estas siete rondas de negociaciones con el equipo estadunidense. Lo bueno, Canadá es nuestro aliado.

Ahora tendremos que esperar la siguiente ronda de negociaciones que inicia el 5 de septiembre en México, con la reunión ministerial al final de dicha ronda, con la intención de que los ministros (Lighthizer, Guajardo y Freeland) tengan más sustancia para ir definiendo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube