Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 Ago, 2017

Pemex, #UnRespiroMás

 

Por lo trascendido, Petróleos Mexicanos, que dirige José Antonio González Anaya, ha acreditado 24% del compromiso mínimo de trabajo de las áreas de exploración-producción que el 13 de agosto de 2014, como parte de la Ronda Cero, le asignó la Secretaría de Energía (Sener), de Pedro Joaquín Coldwell, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que preside Juan Carlos Zepeda.

De hecho, el próximo 31 de agosto vence el plazo de tres años que le fijó la dependencia para acreditar el “Compromiso Mínimo de Trabajo” de Pemex, para demostrar que está trabajando en la exploración y desarrollo de las 108 asignaciones con permisos de exploración. En tres casos hay un proceso de amparo y en marzo pasado se suscribió un convenio de exploración de asignaciones de aguas profundas que todos conocemos.

Poco se recuerda que en esa asignación se otorgó a Pemex el derecho de exploración y producción sobre 83% de las reservas 2P; es decir, el total de lo solicitado y 21% de los recursos prospectivos, conformando así un portafolio balanceado de proyectos que le permitiría producir 2.5 millones de barriles diarios por los próximos 20.5 años.

Pues le cuento que el proceso de evaluación se inició meses atrás y de las 103 áreas que se revisaron bajo solicitud de la Sener, en 24% de las áreas de exploración se acreditó en su totalidad, en 13 asignaciones se acreditaron en su totalidad las metas físicas del CMT con menor inversión de la comprometida y en 66 áreas se acreditaron parcialmente los compromisos mínimos de trabajo.

Prácticamente todo es trabajo de Pemex Exploración y Producción, que dirige Juan Javier Hinojosa Puebla, y el resultado del informe se presentó el 15 de agosto en la 39ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH.

La especulación es que la Sener podría retirar los títulos de las asignaciones donde no se ha probado nada de trabajo; esto es, en 34 campos donde no hay ningún pozo perforado o en los 27 donde no están los estudios concluidos ni adquisición o realización de sísmica 2D ni la realización de los estudios electromagnénticos, la ejecución de las inversiones para la realización de los pozos de exploración.

Éste es un tema relevante para Pemex y para la industria, porque al final, aunque no haya trabajo, es un activo que no ha podido ser extraído porque aunque el Aprendiz de Brujo ha hecho cosas inimaginables, como generar utilidades pese al entorno fiscal y financiero complicado y en medio de un proceso de liberalización profundo que está cambiando el paradigma de operación de todos los submercados petroleros, la realidad es que no puede sacar recursos debajo de la manga.

De ahí que dos importantes decisiones anunciadas el viernes pasado (pero como no es política y escandalosa, ni el IMCO de Juan Pardinas, o el CEESP que lleva Luis Foncerrada) lo tomaron en cuenta, a pesar de que el secretario Coldwell ha puesto el dedo en la yaga en dos ocasiones con declaraciones tronantes: México no puede seguir aumentando peligrosamente su dependencia de las importaciones de gas y seguir quemando el que tiene asociado en los campos en la atmósfera, y no puede seguir cayendo el programa de inversiones para la incorproración de nuevos campos en Pemex. ¡La producción al cierre de junio fue de 1.9 millones de barriles diarios, la más baja en 30 años!

La noticia que debe ser reconocida y procesada es que el Brujo Mayor, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y el Aprendiz de Brujo, José Antonio González Anaya, los PPT’s alcanzaron un gran acuerdo y la CNH le autorizó otra migración más para farmout a PEP bajo la modalidad de licencia.

El viernes, la comisión dio su opinión favorable para que Pemex migre al modelo de contratación de “Licencia” para la exploración y desarrollo del área Nobilis-Maximinio, ubicada en el Plegado Perdido en aguas profundas, donde se localizan los descubrimientos de aceite y gas que extraídos, podrían revertir de forma sostenida, la pérdida de producción. La licencia dará flexibilidad porque se estima que las inversiones y gastos de operación pueden ser superiores a 10 mil millones de dólares.

Y la segunda noticia, sin tratarla como empresa porque no le permite deducir sus gastos de operación antes de pagar impuestos, le soltó ligeramente el límite para que  PEP pueda deducir esos gastos. Esto con el objeto de dar viabilidad financiera a las asignaciones que recibió Pemex en la Ronda Cero y siempre y cuando se demuestre que son rentables antes de pagar impuestos y derechos. Para ello, el gobierno federal ampliará los límites de costos deducibles para el Derecho por la Utilidad Compartida, que pasan de 14 a 35% en aguas someras; de 20 a 40% en pozos terrestres; de 80 a 85% en campos de gas natural no asociado, y de 60 a 75% en Chicontepec.

La estimación es que esta medida dará viabilidad económica a una producción aproximada de 150 mil barriles por día y hasta 500 mil MMBTU para el caso de gas, por lo que le he comentado, tal vez será necesario que la Sener no revoque, sino que integre las asignaciones a una especie de “activo en stand by”, porque lo increíble es que el Brujo Mayor, logre cambiar el paradigma de pago de impuestos y derechos de Pemex. Sólo se requiere pensar al revés la cadena de valor.

DE FONDOS A FONDO

Benjamín Grayeb, expresidente del CNA, vicepresidente del Consejo de Administración de Protección Agropecuaria, fue reelecto como presidente de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario, para el periodo 2017-18 y, es un activo asesor del Cuarto de Junto agropecuario de Bosco de la Vega del CNA.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube