Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Ago, 2017

TLCAN, reunión ministerial al cierre de 2ª ronda

 

A pesar del beligerante discurso del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, al arranque de las negociaciones del TLCAN, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se mantiene cauteloso, pero aún optimista de llegar a un acuerdo que sea favorable para los tres países.

Nadie esperaba, sostiene Guajardo, que Lighthizer fuera a revertir o suavizar lo que ha sostenido en discursos públicos y mucho menos contradecir a Donald Trump, y califica como un hecho positivo el que la 2ª ronda de negociaciones se realice el 5 de septiembre, con sólo dos semanas de diferencia de la ronda de Washington que concluyó el sábado.

Será al término de la 2ª ronda que se realizará en la Ciudad de México, cuando se reúnan nuevamente los líderes de la negociación: Guajardo por parte de México; Lighthizer de Estados Unidos; y Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá.

La importancia de que la reunión ministerial se realice al cierre de la 2ª ronda y no al inicio, explica Guajardo, es que ya se tendrán avances en las 25 mesas de trabajo que se realizan en forma simultánea y en la que se analizan temas como solución de controversias, comercio electrónico, Reglas de Origen, compras gubernamentales, laboral, energía y servicios.

Aún no está definida la fecha de la 3ª ronda que se realizará en Canadá, pero se espera que sea en dos o tres semanas, y entre los temas que Guajardo ve como más complejos en la negociación no es sólo el de resolución de controversias, sino en reglas de contenido, porque en su discurso, Lighthizer mencionó entre los objetivos de Estados Unidos, la necesidad de incrementar el contenido estadunidense en la industria automotriz.

Guajardo explicó que cambiar de un contenido regional a uno nacional sería muy complicado en una industria tan integrada y globalizada en su proceso de producción, y el gran riesgo es que se eleven los costos a tal grado que sea preferible exportar con tarifa de nación más favorecida fuera del TLCAN.

China, México y EU vs. tráfico ilegal de totoaba

Este miércoles 23 inicia en Ensenada una reunión de tres días entre los gobiernos de México, China y Estados Unidos para combatir el tráfico y pescal ilegal de totoaba, que es la principal razón de la muerte de las vaquitas marinas que están en proceso de extinción. Se pretende un intercambio de información y una mayor cooperación, y desde luego la del gobierno chino es fundamental por los exorbitantes precios que alcanza el buche de totoaba en China.

Lanza CONSAR Afore Móvil

El Premio Naranja Dulce de la semana es para el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, porque hoy junto con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade presentarán la nueva aplicación Afore Móvil, que está disponibles para todos los sistemas de teléfonos móviles, Android o iOS, que permitirá a los trabajadores tener acceso a su cuenta, y realizar aportaciones voluntarias cargadas a su tarjeta de débito o crédito. Además, con Afore Móvil podrán abrir una cuenta en una afore los trabajadores independientes y poder realizar aportaciones y ahorrar para su retiro.

Una de las prioridades de Carlos Ramírez en la Consar es facilitar el ahorro voluntario de los trabajadores, y sin lugar a dudas, esta nueva app es un gran paso, porque bastará tomarse una foto, una selfie, y enviar una foto de la credencial de elector.

Por fin: elecciones en CONCANACO

El Premio Limón Agrio es para Enrique Solana, presidente de la Concanaco, porque se opuso una y otra vez a que se realizara una nueva elección para elegir a su sucesor y permitir que participara Juan Carlos Pérez Góngora, quien desde diciembre pasado inició un proceso judicial para que lo dejen contender.

Fue Ricardo Navarro, quien en el proceso de diciembre es el virtual presidente por ser el único candidato, propuso al Consejo directivo que se permita participar a Pérez Góngora en las elecciones y finalmente se aprobó su propuesta, por lo que el amparo quedará sin materia jurídica.

La elección se realizará en septiembre, y si realmente, como asegura Pérez Góngora, tiene posibilidades de ganar, se demostrará en la votación, aunque se da por un hecho que el nuevo presidente de la Concanaco será Ricardo Navarro, quien participa en las negociaciones del TLCAN en el cuarto de junto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube