Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

21 Ago, 2017

En la recta final los mejores casos en publicidad y comunicación

 

Cerca de 60 empresas y 80 marcas pasan a la recta final de la 18ª edición de los Effie Awards México 2017, certamen que distingue la creatividad y la eficiencia y que es auspiciado por la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), y serán evaluadas en una segunda y última ronda el próximo miércoles 30 de agosto, en donde determinarán a los ganadores en las diversas categorías.

Carlos Vaca, presidente del Consejo Consultivo de los premios Effie y director general de BBDO México, celebró la participación de anunciantes y agencias en este premio, en donde dijo: “Se reconoce la efectividad de una campaña, observamos la creatividad, pero el análisis incluye también la estrategia, la ejecución y cómo, todo esto, contribuye en los objetivos de negocios”.

Por su parte, Pedro Egea Barbosa, presidente de la AMAP y CEO de Herrero, comentó: “Es satisfactorio ver los resultados de las campañas que participaron este año. Somos testigos del elevado nivel que tienen los casos, porque el mundo de la comunicación y los consumidores están cambiando, lo cual obliga a presentar ideas poderosas que muevan a las audiencias”.

También se analizará a los semifinalistas de Effie Social, un reconocimiento a campañas que generan resultados en beneficio de la comunidad y el desarrollo social de México.

  • BROZO INSPIRA: Víctor Trujillo, mejor conocido por su personificación del irónico y polémico payaso Brozo, fue el invitado al institucional programa de Jueves de Creadores implementado por Terán/TBWA.

El irreverente comentarista de radio y televisión y hoy en internet, haciendo gala de su tradicional estilo, explicó cómo surgió Brozo a la audiencia que se dio cita el pasado miércoles en las instalaciones de la agencia que encabeza José Alberto Terán.  

Compartió con el personal, clientes e invitados de la agencia su rico y versátil historial personal y profesional en radio, televisión, teatro, cabaret, doblaje y, ahora, con su programa El mañanero en internet.

  • CRECIMIENTO SOSTENIDO: De acuerdo a los resultados de la 11ª edición del Estudio de Inversión en Comunicación en Internet, realizado por el IAB México y desarrollado por PwC: en 2016 la inversión publicitaria digital en México creció 28%, superando los 19 mil millones de pesos. La inversión publicitaria  en digital representó 24% del mix de medios. Social y video ganaron terreno entre los formatos de display, con un incremento de 60% y 59%, respectivamente. La compra programática adquiere más relevancia en México al representar un tercio de la pauta digital. Los servicios digitales ofrecidos por agencias y por publishers crecen principalmente en producción de contenido. Más detalles en el sitio web de multipress.com.mx

Cabe destacar que en 2016 las agencias tuvieron un crecimiento en servicios digitales de 16% en ingresos reportados, esto en gran parte impulsado por la producción en contenido (+103%), analytics (+101%) y research (+66%) entre otros.

El estudio fue presentado en el marco del evento por excelencia en la Publicidad Digital y Marketing Interactivo en México, IAB Conecta 2017, realizado el pasado jueves. Al respecto, Gabriel Richaud, director general del IAB México precisó: “En los últimos años hemos visto, a través de este estudio, cambios muy importantes en el ecosistema de la publicidad digital y marketing interactivo. Esta edición nos confirma que el uso de plataformas digitales y la evolución de los formatos publicitarios en un entorno multipantalla demandan nuevas habilidades y enfoques estratégicos de todos los participantes”.

“Las nuevas tecnologías no sólo han revolucionado al sector del entretenimiento y los medios de comunicación, sino que también han marcado un antes y un después en la economía global”, explicó Adolfo Ramírez, socio de Risk & Regulatory de PwC México

Para el apartado de Servicios Digitales, por segundo año consecutivo contaron con el apoyo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) y la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO) para la difusión, revisión metodológica y análisis de resultados para el estudio.

Richaud explicó, además, que “IAB México busca construir puentes con todo el ecosistema de la publicidad digital y el marketing interactivo, así como con otras asociaciones, con el objetivo de desarrollar un mejor proyecto de industria país a través de educación, investigación y mejores prácticas”.

Jorge Ruiz Escamilla, presidente de este organismo, comentó que “IAB Conecta se ha transformado a lo largo de los años, ajustándose al rápido movimiento de su mercado y de sus jugadores”.

  • NUEVAS PROFESIONES: Es un hecho que la transformación de la industria de la comunicación, con respecto a la constante innovación tecnológica, también exige de nuevos especialistas; acorde a ese ritmo, la Universidad de la Comunicación acaba de presentar la Licenciatura en Animación en un evento encabezado por el vicerrector de la institución, Salvador Corrales Ayala, y por Adrián Segovia, coordinador de la misma.

Comentaron que el plan de estudios de esta nueva carrera está estructurado de manera tal que permite a los estudiantes tener los conocimientos necesarios para ejercer su profesión con versatilidad y, a su vez, desarrollar proyectos personales que les permitan obtener visibilidad en el campo de la animación, presentando los mismos en festivales tanto nacionales como internacionales.

El cuerpo docente de la licenciatura se compone de profesores que tienen experiencia en el ámbito docente y la práctica profesional:  Adriana Ronquillo, Idad Rodríguez, Diana Pérez, Alberto Madrigal y Alfonso Sánchez, quien aporta el estudio del signo desde la mirada fílmica audiovisual.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube