Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

21 Ago, 2017

El gran ausente del TLCAN

 

La semana pasada inició la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con un gran ausente en los temas de economía digital y comercio electrónico: la ciberseguridad.

Ante ello, diez importantes compañías estadunidenses del sector le enviaron un documento al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para instar a que en las negociaciones se pueda discutir la alineación de estándares de seguridad cibernética, el uso conjunto de herramientas de gestión de riesgos y compartición de datos recopilados sobre ciberataques de los últimos años, para, de esta manera, crear una alianza trinacional contra los piratas informáticos y mejorar temas de barreras tecnológicas en el comercio digital.

Entre las empresas que firmaron este documento se encuentran Rapid7, Arbor Networks, Bugcrowd, CA Technologies, Cybereason, Forescout, McAfee, Mimecast y Symantec.

Aunque los firmantes felicitan a Lighthizer por la inclusión de objetivos relacionados con la economía digital en general en la renegociación del TLCAN, hacen un fuerte reclamo al señalar que las cuestiones comerciales relacionadas directamente con el sector de la ciberseguridad están ausentes de la extensa lista a discutirse en las seis rondas a celebrarse.

Como les había comentado hace unas semanas, la omisión del tema de ciberseguridad es muy perjudicial para el tema del comercio electrónico y la economía digital, pues Estados Unidos, debido a este factor, está creando barreras comerciales, tales como localización y solicitud de datos, transferencias de código fuente en desarrollo de aplicaciones, software o plataformas tecnológicas en internet y equipos móviles, especificación criptográfica de diseño u otros requisitos restrictivos que desprotege a las empresas, desarrolladores y emprendedores de Canadá y México.

Dentro de la modernización del TLCAN, los negociadores de nuestro país deben llegar a un acuerdo para que los funcionarios estadunidenses ofrezcan una alternativa positiva a las medidas de carácter proteccionista, supuestamente adoptadas para promover la ciberseguridad nacional, apoyando estándares abiertos e interoperables y el uso de enfoques de gestión de riesgos compartidos.

Lighthizer ha criticado específicamente lo que llama “barreras tecnológicas” al comercio digital, incluyendo requisitos para cumplir con los estándares de seguridad, onerosos e innecesarios, y los requisitos para revelar algoritmos de cifrado u otro código fuente propietario.

Esta es una gran oportunidad para que, si no fue en esta ocasión, se toque el tema en la segunda ronda de negociaciones que se llevará a cabo en la Ciudad de México y se pueda hablar de eliminar las barreras comerciales en los temas tecnológicos en nombre de la ciberseguridad.

Inclusive sería prudente hacer lobby con John Melle, representante adjunto de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, quien conoce a fondo estos temas.

Sin embargo, más allá de los temas de eliminación de barreras comerciales en la economía digital, para las empresas de ciberseguridad de EU esta modernización debe servir para promover normas de protección en la red basadas en estándares internacionales que puedan ser establecidas entre los tres países, sobre todo para ir erradicando las grandes diferencias en la madurez de la protección informática.

En el documento se explica que no necesariamente México y Canadá deben adoptar el marco estadunidense, pero sí algo similar que podría ser muy útil, que dé aportes a la industria y que se pueda ir perfeccionando y flexibilizando a medida que se trabaja conjuntamente.

Casi les puedo decir que es fundamental que en el llamado TLCAN 2.0 exista un acuerdo en los temas de ciberseguridad, economía digital, criptomonedas y comercio electrónico, que el equipo de negociadores de México debe exigir, pues, de lo contrario, estaremos por detrás de Estados Unidos y de Canadá en las nuevas formas de hacer negocio y llegaremos tarde a la cuarta revolución industrial, ésa de la que tanto se habla.

  

paul.lara@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube