En los últimos 5 años se crearon más empleos, pero mal pagados

La tasa de desocupación en el país se ubicó en su nivel más bajo en los últimos nueve años, a costa de la precarización de los puestos de trabajo

Economía -
La tasa de desocupación en el país se ubicó en su nivel más bajo en los últimos nueve años, a costa de la precarización de los puestos de trabajo. Foto: Cuartoscuro.
La tasa de desocupación en el país se ubicó en su nivel más bajo en los últimos nueve años, a costa de la precarización de los puestos de trabajo. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que en la presente administración se han eliminado poco más de dos millones de puestos de trabajo, cuyas compensaciones superaban los tres salarios mínimos diarios.

Mientras, se han creado casi el doble de empleos con retribuciones por debajo de este nivel.

De acuerdo con el organismo, en el segundo trimestre del 2013, un millón 121 mil puestos laborales eran retribuidos con más de tres salarios mínimos y hasta cinco. Mismos que desaparecieron en el segundo trimestre de este año.

Para el segundo trimestre de este 2017 se destruyeron 930 mil 426 empleos, con compensaciones de más de cinco salarios mínimos diarios en el mismo periodo.

Según la encuesta trimestral, en el segundo trimestre de 2013 más de siete millones 676 mil mexicanos ganaban más de tres y hasta cinco salarios mínimos. Sin embargo, para el mismo periodo de este año el número de ocupados en esas posiciones laborales se ubicó en seis millones 555 mil mexicanos.

La tasa de desocupación en el país se ubicó en su nivel más bajo en los últimos nueve años, a costa de la precarización de los puestos de trabajo

Respecto a puestos de trabajo con sueldos arriba de los cinco salarios mínimos, hasta el segundo trimestre de 2013 sumaban tres millones 706 mil mexicanos, mismos que en igual lapso de este año llegaron a dos millones 776 mil.

La razón

Margarita Chico, directora de Trabajando.com México, dijo que en últimos años, las empresas han eliminado posiciones de gerencia media y alta con el objetivo de ahorrar costos. Se han concentrado en generar puestos operativos.

En el periodo de referencia, se han creado tres millones 847 mil puestos de trabajo con sueldos que oscilan entre un salario mínimo y hasta tres. Se pasó de 28 millones 777 en el segundo trimestre de 2013 a 32 millones 625 en el mismo periodo de este año.

Imagen intermedia

Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), consideró que el bajo crecimiento económico ha incidido en este fenómeno. “Se ha conjugado con otros factores que por mucho tiempo han inhibido la inversión y, por ende, se refleje en más y mejores empleos”.

Entre los elementos que más han contribuido a este entorno están, la ausencia del Estado de Derecho y la desconfianza en que las instituciones encargadas de hacer cumplir las leyes.

La incertidumbre que esto propicia conlleva a un debilitamiento de la inversión, que es la responsable de generar empleos”, expuso.

José Luis de la Cruz, director académico del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), consideró que pese a que en términos netos las empresas siguen generando empleos, el hecho de que tengan los niveles de salarios más bajos impide el crecimiento económico, debido a que no consigue reactivarse el consumo interno.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR