Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

22 Ago, 2017

Absorben innovadores 27% de megacompra

 

Entre el 30 y el 31 de agosto próximos, el IMSS lanzará la compra consolidada de medicamentos y material de curación. Simultáneamente arrancarán nueve licitaciones. Seis a sobre cerrado y tres subastas en reversa. El primer fallo se dará el 2 de octubre y el último el 31 de ese mismo mes.

De los 55 mil 326 millones de pesos, el IMSS, que dirige Mikel Arriola, contribuirá con 37 mil 173 millones; el ISSSTE, que comanda José Reyes Baeza, con 10 mil 840 millones; los 20 estados participantes, alrededor de 4 mil 984 millones; la Defensa, que comanda Salvador Cienfuegos, con mil 140 millones.

Asimismo, apunte a Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, que invertirá 848 millones de pesos; y los institutos de salud, con otros 338 millones. Este año los estados de Oaxaca, que gobierna Alejandro Murat, y Aguascalientes, que lleva Martín Orozco, se incorporan a la megacompra.

Le decía que este año el grueso de las compras se va a focalizar en medicamentos genéricos, con algo así como 35 mil 361 millones de pesos, que equivalen a 64% del total; por lo que hace a medicinas de patente, se va a adquirir un importe de 15 mil 39 millones de pesos, que significa 27% del presupuesto.

El IMSS rechaza que con la preponderancia de medicamentos genéricos se deje de lado la incorporación de productos innovadores o de última generación. Tan sólo en el 2013 se incluyeron al cuadro básico institucional cinco claves de patente y entre ese año y 2107 se habrán integrado 33 más.

En 2014, el Seguro Social por sí solo destinó mil 352 millones de pesos en compra de productos patentados y en este 2017 va a aplicar mil 804 millones, esto es 33.5% más. En general, con la compra consolidada, el sistema de salud pública podría ahorrarse este año hasta 3 mil 500 millones de pesos.

ODEBRECHT PIDIÓ

Tan seguro estaba de sus relaciones políticas en México, que Luis Weyll pidió a sus amigos en las altas esferas del gobierno que le ayudaran a disminuir la carga fiscal de Odebrecht.

El exdirector de la constructora brasileña aquí buscó afanosamente y sin éxito que le condonaran, en el mejor de los casos, o le redujeran, en el peor, un pasivo de aproximadamente 150 millones de pesos. Por interpósita persona se solicitó al Servicio de Administración Tributaria, todavía en la época de Aristóteles Núñez, el favor. Lo anterior significa que la compañía fundada por Norberto Odebrecht no sólo tuvo buenas conexiones en Pemex. El tema no voló porque el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se opuso.

ABM SE REFUERZA

Se están cumpliendo cinco meses de la nueva mesa directiva que preside Marcos Martínez en la Asociación de Bancos de México.

En ese lapso se ha consolidado la relación del gremio con las autoridades financieras, hacendarias y monetarias del país. Sin embargo un rubro donde se dio un paso enorme fue en el gobierno corporativo del organismo. Y es que se formalizó el mecanismo de selección del presidente, del cual emanó el mismo Martínez.

Se aceptó por unanimidad de los asociados y quedó plasmado ya en los estatutos el procedimiento de votación cerrada. Con ello se pone fin a la negociación que había entre bancos y donde los de mayor peso prácticamente se turnaban la presidencia. Sin duda un buen salto en la democratización.

REVANCHA DE AT&T

Uno de los grandes perdedores con la inconstitucionalidad del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la que elimina la Tarifa Cero, fue Luis Videgaray.

El secretario de Relaciones Exteriores y colaborador más cercano a Enrique Peña cabildeó hasta el último momento a favor de esa medida asimétrica. Lo secundó el actual consejero jurídico de la Presidencia, Misha Leonel Granados.

Lo que sucede es que el revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Luis María Aguilar, al Congreso, le pega en el índice de flotación a AT&T. La firma que aquí encabeza Kelly King está llevando el tema al Capítulo de Telecomunicaciones del Tratado de Libre Comercio que ya se empezó a renegociar.

ANALIZA ECOSPORT

No se descarta que esta semana la Primera Sala, la que preside Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, discuta la atracción del litigio que desde 14 años libran Ecco Sports México y Ford Motor. ¿Se acuerda?

La primera, firma mexicana fundada por Rodolfo Olmedo, ha venido ganado instancias contra la armadora que aquí capitanea Gabriel López, a la que acusa de plagiar el nombre Ecosport de la mini suv compacta. La compañía mexicana pidió a la Corte conocer y pronunciarse sobre el caso. Además de Gutiérrez votarán los ministros Arturo Zaldívar, Norma Piña, José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube