Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Ago, 2017

¡El que se mueve, sí sale en la foto!

 

Y para los amantes del futurismo político que le han criticado a José Antonio Meade, secretario de Hacienda, el reflector constante que ha tenido en todos los eventos que está realizando desde principios de agosto, ayer lanzó una muy buena expresión digna del ágora presidencialista: “en política se dice que el que se mueve no sale en la foto, acá al que se le mueve la foto no puede abrir la Afore Móvil”.

Y léalo como quiera, pero el presidente Enrique Peña le está abriendo un espacio para que los anuncios relevantes de su sector, al igual que ocurre con educación, salud, energía y economía, lo realicen sus propios secretarios de Estado. Un cambio interesante que analizar, a la luz de la aproximación del V Informe de Gobierno y del quinto año de gobierno, el primero que no cumplirá 6 años, sino 5 años 11 meses.

Por lo pronto, el lanzamiento de la aplicación de la Afore Móvil realizado por la Consar, que preside Carlos Ramírez, es un reflejo claro de la decisión, conocimiento profundo y vocación financiera que tiene el secretario de Hacienda, pues además de utilizar todas las herramientas de innovación disponibles en FinTech, logró que por primera vez el sistema de administración privada de pensiones pueda hablarse con el sistema bancario de administración de nóminas.

Esto es, logró eliminar el dique que se instaló desde 1997 entre ambos sistemas (sin razón legal) para no vincular la posibilidad de un trabajador asalariado, que recibe nómina, le descuentan y paga el IMSS y el Infonavit, con la cuenta de ahorro voluntario de las Afores, un mecanismo que bien estimulado, puede resolver positivamente el problema futuro de jubilaciones insuficientes o negativas.

Sólo un par de datos: la masa de recursos que se ahorra de manera permanente en la banca, en las llamadas cuentas corrientes y en las nóminas, asciende a poco más de 2.4 billones de pesos, y si entre el IMSS y el ISSSTE están registrados cerca de 23 millones de asalariados permanentes, y 80% del pago de salarios hoy en día se realiza a través de cuentas de nómina bancarias, realmente se torna un sinsentido el no vincularlos.

No todo lo resuelve la iniciativa, pero si 60% de los aforehabientes no sabe que tiene una cuenta de Afore ni de cuánto es el patrimonio que ha constituido para su jubilación o cuánto puede recibir de su ahorro patrimonial de vivienda, difícilmente hará algo para aumentar “voluntariamente” su aportación para el retiro.

Domiciliar un porcentaje de la capacidad de ahorro en la cuenta de retiro, además de facilitar un “acolchonamiento natural” para contingencias familiares o personales, puede, con un buen estímulo fiscal y una renta positiva permanente, apoyar el aumento de la tasa de reposición del nivel cercano a 40% con la aportación actual a algo cercano a 70%, pero esto dependerá exclusivamente del porcentaje mensual de ahorro y el tiempo en que éste se constituya, con lo que el mayor desafío será de comunicación e incentivación permanente.

El tercer elemento favorable de la decisión es el impacto que puede tener en las finanzas públicas de largo plazo, pues si se induce que el ahorro aumente en el sector informal al permitir la afiliación voluntaria a través de la Afore Móvil, también se podrá redondear el modelo de fiscalización, el que además quedará biométricamente vinculado con la CURP, el sistema de seguridad social, el sistema de jubilación y el sistema bancario. ¡Todo en uno! ¿Alguien duda de la visión de largo plazo de este equipo hacendario?

De Fondos a Fondo

#RecalculandoEnInegi... La próxima semana (el 28 de agosto) se dará a conocer el resultado de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, y con ello el país podrá realizar la actualización de la base de cálculo del INPC, pues la primera Encuesta permite incorporar  los ponderadores de gasto de las familias mexicanas en cada uno de los bienes o servicios que conforman la canasta del famoso indicador que mide la inflación al consumidor.

Con eso del sospechosismo estadístico, y más siendo este 2017 un año de alta inflación, considerando la evolución que han tenido los precios al consumidor en los últimos años, es indispensable recordar que en julio de 2016 Julio Santaella, presidente del Inegi, informó que en este año se realizaría cambio de año base, el primer cambio desde que el instituto tomó el control de la administración del Índice, pues el anterior fue para fijar el año base en 2010.

La práctica internacional, subraya la conveniencia de que el cambio de año se realice cada cinco años y, de hecho, los cambios en la medología del levantamiento de la ENIGH 2016 facilitan que esta actualización no sólo incorpore nuevos ponderadores de gasto, sino además un cambio en la cobertura regional acorde con las tendencias de consumo en México.

#MirarAlFuturo... La modernización de la infraestructura hotelera es clave para que el turismo en México tenga capacidad de soportar el crecimiento de la actividad a una tasa de entre 8 y 10% anual. Pero hay muy pocos grupos que invierten en la modernización de sus hoteles, como Grupo Real Turismo que dirige Eduardo Ymay, que está destinando 620 millones de pesos en la modernización de toda su infraestructura hotelera, incluyendo joyas históricas como el Camino Real Sumiya —palacio construido en 1959 por la heredera de la familia Woolworth, Barbara Hutton.

Este extraordinario Hotel recibirá una inversión de 50 millones de pesos para remodelar sus tres torres y todas las áreas de servicio, para ofrecer confort, calidad de servicio y vanguardia a los turistas en las 163 habitaciones del hotel.

#MexicanosFuertes... Grupo Financiero Banorte, que preside Carlos Hank González, realiza su sexta edición de Foro Estrategia Banorte 2017, hoy y mañana. El evento, que se ha convertido en referente, contará con la presencia de representantes de los sectores público y privado, como el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, así como Lawrence H. Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, y Alfredo Quiñones-Hinojosa, conocido como Dr. Q.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube