Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Ago, 2017

Sólo 40.1% de empresas ha solicitado financiamiento

 

Los datos de la Encuesta Nacional de Financiamiento 2015 que elaboró el Inegi, que preside Julio Santaella, junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jaime González Aguadé, revelan un asunto preocupante: sólo el 40% del total de empresas ha solicitado u obtenido financiamiento. Esto quiere decir que seis de cada diez empresas en México, en pleno siglo XXI, se siguen financiando a través de recursos propios, familiares o, lo que es más grave, de sus proveedores.

Lo que más sorprende —o al menos más me sorprendió a mí— es que, de acuerdo con la Enafin 2015, entre las grandes empresas que son las que por su tamaño tienen más acceso al sistema financiero nacional y extranjero y a mejores tasas de financiamiento, el porcentaje de empresas que no recurren a financiamiento es muy elevado: 45.9 por ciento. Puesto que es una encuesta realizada por el Inegi, habría que confiar en sus resultados, pero sí llama la atención este elevado porcentaje entre las grandes empresas, que se reduce a 32.3% entre las empresas medianas, que son, según la Enafin 2015, las que más recurren a financiamiento.

Desde luego, el porcentaje se eleva entre las empresas de menor tamaño. En el caso de las microempresas, el 67.4% no utiliza financiamiento y el 55.6% en el de las pequeñas.

Otro dato que sorprende es que, en el caso de las micros, supongo que por las garantías de la banca de desarrollo, sólo el 7.7% de los créditos son rechazados, y en el 27.9% de los casos se debe a mal historial crediticio.

En el caso de las grandes empresas, el 8.8% de los créditos son rechazados y la principal razón, 17.7%, se debe a su sobreendeudamiento. La Enafin 2015 fue elaborada con datos de 2014 y la principal razón por la que apenas se presentó ayer es porque fue complicado conciliar las cifras.

Medidas de apoyo a mercado de valores, el 29

Pues si no hay un cambio de última hora, será el martes 29 de agosto cuando el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, acompañado de la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, y del presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, den a conocer el nuevo paquete de medidas para el mercado de valores.

Entre sus objetivos, como ya le platicamos, están medidas para fomentar una mayor participación de empresas medianas al financiamiento bursátil, porque son muy pocas las empresas emisoras en la BMV.

BIVA participará en reunión SHCP/CNBV

Y lo que está confirmado es que, además de Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV, participará Santiago Urquiza, presidente de BIVA, y al parecer ya con su concesión bajo el brazo. González Aguadé informó ayer, tras la presentación de la Enafin 2015, que la CNBV ya entregó su visto bueno a la SHCP, que le dará la concesión a BIVA.

Lo que se decidió fue no hacer la entrega con bombo y platillos en el evento de la SCHP y la CNBV, porque ha sido el gremio bursátil —léase la BMV y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles— el que desde hace varios años ha estado trabajando con las autoridades financieras en el aterrizaje de las medidas que se anunciarán el martes.

Un hecho es que Urquiza se beneficiará con el paquete por las facilidades para que nuevas emisoras se registren ahora en las dos bolsas de valores. Se afirma que BIVA iniciará operaciones en diciembre próximo.

Meade: bien y de buenas

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, hizo ayer gala de su buen humor en la presentación de la APP Afore Móvil de la Consar, lo que realmente es un avance, porque con una selfie, tomada con buen pulso, los trabajadores pueden tener acceso a su cuenta de retiro, consultar sus movimientos y realizar aportaciones con cargo a su tarjeta de débito o de crédito. Meade, quien apenas tiene 48 años, bromeó sobre su edad y sobre el hecho de que, entre su generación X y los millennials, ya pasaron las generaciones Y y Z.

Por cierto, hoy en la Secretaría de Hacienda se develará el retrato de Luis Videgaray, antecesor de Meade, quien será el único en el salón de Palacio Nacional que tendrá dos retratos, porque ya fue titular de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube